Lanzamiento del Proyecto APY - 2017b-13

II Escuela de Verano de Mediación
Lanzamiento del Proyecto APY - 2017b-13.
Dr. Reinhardt Pinzón, en medio de la presentación del proyecto.
Lun, 05/13/2019

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), a través de la Vicerrectoría de Investigación Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el Lanzamiento Foro y Taller del Proyecto APY-2017-13.

Con este Proyecto busca generar conocimientos sobre los aportes del manglar para una ciudad, como la de Panamá, cercana y dependiente para su costa, la cual resulta tener un gran vulnerabilidad ante el cambio climático.

El proyecto dispone de una torre covarianza Eddy, instalada en el área protegida Humedal Bahía de Panamá. Dicha tecnología proporciona estimaciones directas de los flujos de vapor de agua y CO2 para las especies que conforman la vegetación del manglar.

Los objetivos de la investigación son crear metas que permitan verificar hipótesis científicas sobre las medidas para la valoración y conservación de manglares en Panamá, probará hipótesis específicas sobre las condiciones ecológicas y atmosféricas que controlan el estado y funcionamiento de los ecosistemas; y transferir conocimientos a estudiantes panameños, de manera que se conviertan en multiplicadores de estudios similares.

La Presentación del Proyecto, la realizó el Dr. Reinhardt Pinzón, quien expresó que lo que se busca es investigar ecosistemas como sumideros de los gases de efecto invernadero, flujo de carbono, vapor de agua y el cambio climático.

La importancia de la Medición de Flujos de Savia, la realizó un grupo de investigadores  de la Universidad Castilla la Mancha donde presentaron objetivos y descripción de infraestructuras y equipos disponibles, importancia de la medición de los flujos de la savia y breve repaso de las principales técnicas para su medición, Descripción del método Trunk Segment Heat Balance (THB), y equipos utilizados para su implementación.

Con este proyecto, el CIHH plantea la realización de la II Escuela de Verano de Medición CO2, lo que se traducirá en una capacitación teórica y práctica de la estimación de su medidor fuente de CO2, en un sistema húmedo tropical.