Lanzamiento oficial de la VIII Conferencia sobre ABandono en la Educación Superior

CLABES Panamá 2018, en la UTP
La Viceministra de Educación, la Rector de la UTP y Vicerrectora Académica.
Las autoridades presentaron los detalles de la Conferencia, que se realizará en la UTP, del 14 al 16 de noviembre de 2018.
Mié, 07/18/2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 17 de julio, se realizó el Lanzamiento de la VIII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (CLABES 2018), evento que se realiza, por primera vez, en Panamá.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., dijo que la UTP asumió el reto de organizar, junto con organizaciones aliadas, esta Octava Conferencia, como un espacio especial para el análisis y presentación de resultados de investigación.

“La Conferencia tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, del 14 al 16 de noviembre de 2018, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores”, indicó el Rector, a la vez que enumeró los objetivos fundamentales de este encuentro, tales como sensibilizar e involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil.

Por su parte, la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, explicó dónde, por qué y cómo se produce el abandono y sobre las repercusiones que tiene en la sociedad. “Hay diversos factores, familiares, económicos, migratorios, afectivos, pedagógicos, que aumentan el riesgo a la deserción, y que trae como consecuencia la afectación del proceso económico y social del país, en donde su fuerza laboral está menos capacitada, lo cual fomenta la delincuencia e incrementa la desigualdad”, dijo.

Según se explicó durante el lanzamiento, este año se abordarán los siguientes temas: Tipos y perfiles de abandono; Prácticas curriculares; Prácticas de Integración; Políticas nacionales e institucionales; y Articulación de la enseñanza media con la educación superior.

La Viceministra Académica del Ministerio de Educación, Licda. Gira Garcés, dejó claro el apoyo y respaldo que dará este Ministerio, al Congreso, y que el tema del abandono de la educación es un reto que debemos asumir como autoridades.

CLABES se realiza con el propósito de reunir a académicos, investigadores y tomadores de decisión de colegios y universidades de 21 países de Iberoamérica, para discutir, analizar y elaborar reflexiones sobre el tema; así como para que se presenten proyectos e iniciativas en torno al abandono y la deserción en la educación media y universitaria.

El desafío de las Universidades y de las instituciones latinoamericanas de educación, es buscar soluciones que disminuyan las tasas de abandono y paliar las consecuencias negativas que tiene este problema en nuestro entorno social.

Al evento asistieron docentes, autoridades del Ministerio de Educación, del IFARHU, la SENACYT y diversos medios de comunicación.

MFN