Lanzamiento oficial del CINEMI de la UTP

Ahorro Energético
La Rectora habló sobre la labor que viene desarrollando esta universidad, reforzando el área de eficiencia energética.
Jue, 07/07/2011

En el marco de la presentación de los logros del Programa Regional en Eficiencia Energética para los Sectores Industrial y Comercial en América Central (PEER), que se llevó a cabo el miércoles 6 de julio, en el Hotel Crowne Plaza, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anunció el Lanzamiento del nuevo Centro de Investigación en el área de la Ingeniería Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP, que está planteado para apoyar el desarrollo del país en estas áreas específicas.

Durante su exposición, la Rectora habló sobre la labor que viene desarrollando esta Universidad, reforzando el área de eficiencia energética dentro de los sectores académicos y de investigación. Asimismo, presentó algunos elementos principales del accionar de la UTP en materia energética; la visión de la Universidad aplicada al desarrollo que tiene el país actualmente; las acciones específicas que lleva adelante, en el sector energético; y las alianzas internacionales, fundamentales en un país y un sector académico pequeño.

Con el nuevo Centro se espera seguir trabajando el tema de apoyo en el uso racional y eficiente de energía, en particular el tema del PEER y del BUNCA, pero también para seguir apoyando el desarrollo de todo el sector energía, tanto de los planes que tiene el área gubernamental como de los intereses que puede tener el sector privado del país. En el CINEMI contamos con un número plural de profesionales, formados al más alto nivel: doctorado y maestrías y estamos formando otros profesionales que están estudiando en estos momentos fuera de Panamá. También participan los estudiantes de nuestros programas nacionales de maestría y licenciatura, relacionado, con el área de energía y eléctrica, mecánica e industria en general”, señaló la Rectora.

Por su parte, la Sra. Katyna Argueta, Directora Adjunta del PNUD Panamá, se refirió a los logros que se alcanzaron con el Proyecto PEER Panamá (2006-2007) y destacó la participación activa de la UTP en todos estos logros. “ La eficiencia energética sigue siendo clave para promover el desarrollo sustentable. El alivio a la pobreza está inevitablemente ligado a una gestión racional de los recursos naturales y los ecosistemas. Este enfoque se hace especialmente necesario en los países de Centroamérica en los que los bienes y servicios de los ecosistemas constituyen un componente significativo en el sustento de las comunidades rurales pobres. Para la ONU es fundamental no descuidar a esas personas ni a los frágiles hábitats de que dependen”, indicó Argueta.

José María Blanco, Director Regional de BUNCA, presentó los Avances de la Política Pública sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), los cuales, para los sectores Industrial y Comercial han generado resultados positivos para Panamá. “Durante la ejecución del Programa PEER en Panamá, se contabilizan ahorros anuales de US$836 mil y de 5,214 MWh anuales por el consumo de electricidad, resultado de una inversión inicial estimada de US$1,5 millones, además de mitigar cada año 2,296 toneladas de gases efecto invernadero (CO2)."

Para el Director de Electricidad y Política Energética de la Secretaría Nacional de Energía, Ing. Fernando Díaz, el tema del ahorro energético es responsabilidad de todos y hay que estar alerta ante eta situación y dio como ejemplo, la necesidad de que en el país ya exista una regulación en cuanto a los bombillas eléctricas que otros países está prohibido su uso.

MFN