Lanzan Red de Monitoreo para Generar Indicadores de Contaminación del Aire

Basados en Internet de las Cosas
El Dr. Edwin Collado, hizo la presentación del proyecto.
Mié, 02/19/2020

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto: “Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas (IoT), para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá”, el 7 de febrero.

El líder de la investigación, Dr. Edwin Collado, hizo la presentación del proyecto, que busca incentivar a los estudiantes para el desarrollo de tesis y trabajos de investigación; además, fortalecer los conocimientos de los profesionales relacionados al tema y desarrollar el I+D, para generar y divulgar, en todo el territorio nacional, indicadores para resolver problemas relacionados con la contaminación y la salud.

El proyecto consiste en el uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), para brindar una herramienta rápida y efectiva para monitorear los niveles de contaminación y compartir esta información en tiempo real, con el fin de atenuar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida del panameño.

El sistema de monitoreo de remoto consta, fundamentalmente, de un conjunto de sensores que detectan las variaciones de los distintos parámetros de contaminación de aire (ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono), un ordenador central que tiene como función principal recolectar, procesar y presentar información proveniente de todos los demás componentes conectados a él mediante una red inalámbrica y una plataforma para visualizar los datos a través de Internet.

Este proyecto es parte del trabajo de transferencia tecnológica que realiza el Centro Regional de Azuero, dentro de su línea investigación en telecomunicaciones y sistemas inteligentes para apoyar a las problemáticas del país y fue beneficiado dentro de la Convocatoria Pública de Fomento a la Inserción de Talento Especializado (ITE) 2018, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El acto de lanzamiento del proyecto contó con la participación de unos 80 invitados de distintas entidades, como la UTP, Universidad de Panamá, Instituto de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero, seguido del Director de Investigación, Dr. Orlando Aguilar y la intervención de la Licda. Yinett Gómez, de la Senacyt.

A la Dra. Yessica Sáez, le correspondió presentar los proyectos que desarrolla el Grupo de Investigación de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS).

CR Azuero