Lengua Portuguesa busca ser oficializada en la ONU

Fue uno de los temas que se abordó en este evento
El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de la VIPE, ofrece las palabras de bienvenida e inicio de la cuarta fecha de la programación de la Semana de la Lengua Portuguesa.
El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, se dirige al público, el cuarto día de la Semana de la Lengua Portuguesa.
Vie, 05/18/2018

En el marco de la programación de la Semana de la Lengua Portuguesa, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con las Embajadas de la República Federativa de Brasil y de Portugal, presentaron el  17 de mayo, el Debate “Crecimiento del interés por la lengua portuguesa”, en el Lobby del Teatro Auditorio.

Las actividades de este día, el cuarto, desde la inauguración de este gran programa, iniciado el 14 de mayo en la UTP, incluyó además, una muestra literaria de ambos países y la lectura de poemarios de grandes escritores de Brasil y Portugal, a través de las voces de estudiantes panameños del Centro Cultural Brasil – Panamá y de embajadores invitados.

El panel del debate incluyó al Lic. José Domínguez, Director y profesor del Centro Cultural Brasil-Panamá, La Lic. Sonia Cabral, profesora invitada brasilera, el Dr. Jerónimo Pizarro, catedrático de estudios Portugueses del Instituto Camoes y el Lic. José Roberto Hernández, docente en la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Como moderador actuó el profesor Danilo Toro Lozano, Docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Los panelistas abordaron aspectos fundamentales como lo ha sido, la notable expansión de Portugal, a Brasil, a países de África, Europa y América, la promoción del portugués como lengua extranjera, la internacionalización y el deseo que el portugués sea una de las lenguas oficiales en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, destacaron el hecho de que el idioma portugués se encuentra entre las cinco lenguas más habladas en el mundo y dentro de las cinco más usada en el internet, a nivel mundial. Un total de 260 millones de hablantes de la lengua portuguesa existen en el mundo.

Coincidieron los miembros del panel, en que el idioma portugués seguirá en avanzada o creciendo, pero hay que detenerse y ver la necesidad de más traductores calificados, lograr que el idioma portugués forme parte del currículo de los colegios públicos y el aumento sistemático de los cursos de portugués, lo que puede ser un puente en que entremos más unido con Europa, América, Asía y África, destacaron los panelistas.

La jornada contó con la presencia de los embajadores de Brasil, S.E. Flavio Helmold Macieira, de Portugal, S.E. Pedro Pessoa e Costa, de Canadá<, Karine Asselin, de Marruecos; S.E. Oumama Aouad, de Francia; S.E. Brice Roquefeuil. Además, estudiantes e invitados especiales

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión y la Dra. Gisela de Clunie, Directora General de Innovación y Tecnología Educativa, Coorganizadores de la Semana de la Lengua Portuguesa, tuvieron a su cargo la apertura y cierre de la Jornada, respectivamente.

IG