Los parques científicos universitarios, motores de la nueva economía

Vie, 10/08/2010

El Dr. Fernando Albericio, Director del Parque Tecnológico y Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, ofreció la conferencia: “Los parques científicos universitarios, motores de la nueva economía”, a autoridades, investigadores, docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 7 de octubre, en el Edificio de Postgrado.

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, le dio la bienvenida al Dr. Fernando Albericio, a esta Casa de Estudios Superiores y dijo que desde hace algunos meses lo había contactado para invitarlo a Panamá, para que intercambiara ideas con la comunidad académica, científica panameña, directivos y colaboradores de esta institución, encargados de proyectos relacionados con responsabilidad social, universidad-empresa e innovación, con el interés de que compartiera con ellos sus experiencias en el Parque Científico de Barcelona, ya que uno de los sueños de la UTP es contar con uno similar.

De acuerdo con el Dr. Albericio, los parques científicos nacen con un objetivo generar conocimiento, que luego debe ser transferido a la sociedad. El Parque Científico de Barcelona surgió del interés de lograr un acercamiento de la Universidad con el sector empresarial y a la sociedad. Su objetivo es promover la colaboración entre estos tres agentes, para impulsar la innovación. Este parque cuenta con 75 empresas, tres institutos y con más de 2,000 profesionales y se ha convertido en un referente internacional en el fomento de la innovación.

En el marco de su conferencia, dijo que hay que potenciar la investigación invirtiendo más recursos y que hay que involucrar más al sector privado, para que se convenza de que deben invertir en este rubro. En Panamá sería ideal que las universidades estatales impulsaran un parque científico, con el apoyo de la empresa privada, el gobierno y la comunidad, donde le dé la oportunidad a los jóvenes, docentes e investigadores, de compartir sus conocimientos, ideas novedosas y cristalizarlas en empresas, generar patentes, descubrimientos y otros productos que redunden en beneficio del país.

Recalcó que el potencial de las universidades, como la UTP, es su capital humano, preparado en las áreas de ciencias y tecnología, el cual se pondría a disposición para potenciar cualquier proyecto. Habló también de la importancia de que instituciones como la UTP cuente con un activo primordial para desarrollar proyectos novedosos como “las tres T”: tecnología, talento y tolerancia.

Al final de la Conferencia, la Rectora entregó al Dr. Albericio, una mola enmarcada y un pin de la UTP, presentes que fueron acompañados con aplausos de agradecimiento por parte de los participantes en esta conferencia.

LL