Más de 40 proyectos de Investigación de la UTP a la gran final

De la Jornada de Iniciación Científica
43 proyectos de Investigación de la UTP competirán en la gran final
Estudiantes, docentes, investigadores y autoridades comprometidos con la JIC.
Dom, 08/11/2019

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, fue escenario de la quinta versión de la Jornada de Iniciación Científica (JIC), en la que participaron 118 proyectos preseleccionados, en la primera etapa, procedentes de todas las unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores, a nivel nacional. De esta cifra, fueron seleccionados 43 proyectos que competirán en la gran final.

Los proyectos de investigación seleccionados de la UTP participarán durante la Cuarta Jornada de Iniciación Científica Nacional, que se realizará del 9 al 11, en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, lo que representa una gran oportunidad para nuestra comunidad educativa, ya que podrán intercambiar conocimientos entre los participantes y compartir con estudiantes  de las universidades pertenecientes al CONEAUPA.

La JIC consiste en que los  estudiantes, en grupo, deben presentar un póster, hacer una presentación oral y escribir un artículo sobre un proyecto de investigación, presentar un stand donde exponen los resultados de su investigación con la asesoría de un docente y pueden competir para ser preseleccionados y defender su trabajo, lo que representa una cultura científica en las universidades.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que en los últimos 17 años, con el trabajo, esfuerzo y dedicación que le han puesto a esta actividad, su creador, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor y los docentes e investigadores que han acompañado este proyecto hasta convertirlo en una estrategia digna de imitar por el resto de las universidades el grado de avance que se ha alcanzado en cada uno de los objetivos que tiene la JIC, especialmente el de potenciar entre los estudiantes un sentido de compromiso y responsabilidad, la habilidad de trabajar en equipo, producir contenidos originales, cultivar una cultura de investigación, además de preparar a los estudiantes para convertirlos en un semillero de jóvenes dispuestos a explotar su espíritu de creatividad, innovación y pensamiento crítico y año tras año se ha superado la cantidad de estudiantes que se inscriben en grupos para desarrollar proyectos de interés para el país.

Este año la JIC-UTP ha implementado dos etapas; la primera  es llevada a cabo por las unidades académicas, Facultades y Centro Regionales, y en la segunda, participaron los proyectos que son seleccionados en la primera etapa.

El Dr. Alexis Tejedor expresó que su complacencia poir este proyecto, ya que los estudiantes se involucran en la investigación basada en proyectos en el aula de clases y así forjan su pensamiento crítico, creatividad, habilidades interpersonales, destrezas, técnicas búsqueda de la soluciones a problemas de su entorno, ética; herramienta que apoyen en la formación integral del individuo.

Los evaluadores de los proyectos de investigación pertenecían al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios del Alta Tecnología, Smithsonian Tropical Research Institute e investigadores y docentes de la UTP.

En el 2015 se adopta la JIC como evento institucional con la participación, en aquél entonces, de dos Centros Regionales y el Campus Metropolitano, con un total de 72 proyectos, lo cual representó la movilización de más de 300 estudiantes inmersos en esta mega-actividad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación de la UTP.

IDG