Medalla de bronce para investigadores de la UTP

Jue, 12/02/2010

El nombre de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sigue quedando en alto. Ahora, dos ingenieros de esta Casa de Estudios Superiores son parte del equipo que representó a Panamá, y obtuvo “Medalla de Bronce”, en la Competencia Mundial de Ingeniería Genética (International Genetically Engineered Competition – iGEM).

Ezequiel Aguilar, de la Dirección de Investigación y Grimaldo Ureña, estudiante de la Maestría de Energías Renovables y Ambiente, junto a otros 11 profesionales de la Universidad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas y el INDICASAT AIP, concursaron con otros 128 equipos de Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y África en iGEM, del 6 al 8 de noviembre en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge – USA.

Explica el Ing. Aguilar, que el proyecto consiste en tomar la bacteria tóxica Pseudomonas aeruginosa, el gen que produce la enzima Ramnosiltransferasa 1 (rh1AB), clonarlo y llevarlo a bacteria no tóxica, amigable con el ambiente.

“Se construyó, desde cero, la primera rhamnosyltransferasa BioBrick. Se trata de Biorremediación”, precisó Aguilar. Es decir, mediante la utilización de un microorganismo, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos, retornar un medio ambiente alterado por contaminantes, a su condición natural.

Este año, el mundo fue testigo de la catástrofe registrada en el Golfo de México, tras el derrame de petróleo, por lo que la idea permite estar preparados ante la eventualidad de que ocurra una situación similar, dado que este tipo de carga transita por el Canal de Panamá, cuyas operaciones deben ser continuas.

El Ing. Ezequiel Aguilar, expresó su agradecimiento a la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, por el apoyo y confianza, así como al equipo de asesores, compuesto por los doctores Darío Solís, Carmenza Spadafora, Patrick Nee, Sara Pinzón y Oris Sanjur.

“Nuestros próximos pasos, se centrarán en la caracterización química, biológica y física de nuestros rhamnosyltranserase BioBrickTM (rh1AB_BB)”, acotó Aguilar.

/YB