Mega Proyectos y las herramientas para su desarrollo

Lun, 10/11/2010

Mega Proyectos de Panamá y las Herramientas Científicas y Tecnológicas para su Desarrollo, fue el tema de la mesa redonda pública que se realizó el jueves 7 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en el marco del XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la APANAC.

En esta mesa redonda que tuvo como moderador al Ing. Gastón Regis, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Contrucción (CAPAC); participaron tres expositores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): la Dra. María Lourdes Peralta, con el tema de las “Infraestructuras”; el Dr. Oscar Ramírez, con “Estructuras”; y el Dr. Darío Solís, con el tema "Logística y Transporte"; además del Ing. Roberto Roy, Secretario del Metro de Panamá, quien habló sobre la Construcción y puesta en marcha de la línea 1 del Metro; y el Ing. Rigoberto Delgado, de la ACP, quien presentó el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Durante su exposición, el Ing. Roy destacó los múltiples beneficios que obtendrá el país con la construcción del Metro, entre estos, la seguridad, el ahorro de tiempo y disminución de costos, entre otros.

Por su parte, la Dra. Peralta habló sobre la necesidad de crear procedimientos analíticos para la toma de decisiones adecuadas, en materia de inversión en infraestructuras. “Panamá ha experimentado en las últimas décadas un importante crecimiento económico, un notable desarrollo urbano y la ejecución de obras de significativa importancia. Sin embargo, los sistemas de infraestructuras, abastecimiento y recolección de aguas, sistema de transporte, y sistema eléctrico, enfrentan en la actualidad serios problemas de envejecimiento, así como la falta de capacidades que puedan sostener el rápido desarrollo”, indicó.

El Dr. Solís, señaló que la expansión del Canal de Panamá, el desarrollo de nuevas carreteras, el Metro y el sistema de transporte en Panamá, requieren que se desarrollen las capacidades logísticas y de transporte del país a la misma velocidad y de manera integral.

Durante su ponencia, el Dr. Oscar Ramírez, indicó que una de las grandes ganancias de la ingeniería panameña es que los proyectos por su magnitud, requieren ser revisados por firmas externas, lo que ha generado una interacción muy buena entre nuestra ingeniería y la mejor ingeniería del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, y el continente asiático. El científico señaló que  “Lo que nosotros hacemos aquí en Panamá son cosas que generalmente en Latinoamérica y el Caribe, no se conocen. Ya sea por la magnitud de los proyectos o la técnica que hemos adquirido aquí”.

El Ing. Delgado, explicó que la idea de ampliar el Canal es un proyecto que nace desde antes de la transferencia de las instalaciones del Canal de Panamá a nuestro país en 1998 y que el Programa de Ampliación del Canal de Panamá comprende una inversión total de 5,250 millones de balboas en 8 años, financiados con los peajes que pagan los barcos para transitar por el Canal actual.

MFN/