Ministra de Educación Designada se reúne con dirigentes estudiantiles

De universidades públicas en la UTP
La Ministra de Educación Designada y dirigentes  de universidades.
Ministra de Educación Designada durante la reunión con dirigentes universitarios.
Jue, 06/20/2019

La Ministra de Educación Designada, Mgtra. Maruja Gorday de Villalobos, en compañía de sus Viceministros y del Director y Subdirectora Designados del IFARHU, Licdo. Bernardo Meneses y Licda. Ileana Molo, respectivamente,  se reunieron el miércoles 19 de junio, con dirigentes estudiantiles de universidades oficiales del país, agrupados en la Confederación de Estudiantes Universitarios de Panamá (CEUPAN), quienes dieron a conocer los distintos problemas y necesidades que atraviesan sus respectivos centros de estudios.

Los miembros de CEUPAN presentaron, en forma detallada, en el Salón de Consejos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), las distintas situaciones que los aquejan en temas relacionados con: educación, presupuesto, movilidad urbana, seguridad, transporte, alimentación y contrataciones, entre otros.

El estudiante Luis Jiménez, presidente del Centro de Estudiante de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), leyó una lista de los principales problemas que confrontan las Universidades Estatales de Panamá.

Luego de la exposición de los representantes estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), Universidad de Las Américas (UDELAS), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), los representantes del Ministerio de Educación y del IFARHU, dieron su opinión sobre los temas tratados.

En su orden hablaron el Director del IFARHU, los Viceministros de Educación Designados: Prof. Sonia Smith,  el Dr. José Pio Castillero y el Ing. Ricardo Sánchez.

Por su parte, la Ministra de Educación Designada, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que era la primera asignación  oficial  dada por el Presidente Electo de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, destacando que la educación es prioridad y un compromiso del Gobierno entrante.

Agregó que los temas planteados en esta reunión por los estudiantes son de mucha importancia, por lo que van a ser revisados. “Nosotros nos vamos a reunir con el Consejo de Rectores de Panamá para hacer coordinaciones  y una articulación entre los planteamientos de los dirigentes estudiantiles y de los Rectores, ya que todo se vincula finalmente a los temas presupuestarios”, explicó la Mgtra. Gorday de Villalobos.

Además, manifestó que la atención a los asuntos de educación superior cambiará, tendrá otro nivel, distinto al de una Dirección Nacional de Educación Superior.

Con respecto a las  peticiones hechas por la dirigencia estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá, el estudiante Ángel Campos González, Secretario General del Centro de Estudiantes, manifestó: “Nosotros  hemos planteado la preocupación que tenemos con respecto a la seguridad ciudadana alrededor de nuestro campus central”.

Campos González, dijo que enumeró una serie de acciones que se podrían aplicar para efectos de combatir la inseguridad en la UTP, entre estas: la instalación de más cámaras de video,  el reforzamiento de la vigilancia en la zona, que se imprima velocidad al proceso de instalación del semáforo del cruce de la Vía Ricardo J. Alfaro y que la licitación del segundo puente peatonal de la Avenida Universidad Tecnológica de Panamá no se atrase.

Finalmente, el dirigente de la UTP, indicó que formalmente solicitó la asignación de un terreno a la UTP en la Provincia del Darién para la creación de un centro regional y poder aportar al desarrollo de sus habitantes.

IG.