Nacional de Softbol: ¡Azuero campeón!

En juego esperado desde el 2010
El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico de la UTP, entregó al equipo de Azuero la copa que les distingue como campeones.
Mar, 08/02/2011

La mañana del domingo 31 de julio, la ciudad de Chitré amaneció convulsionada, se observaban verdes, amarillos, naranjas y hasta azules, por cada calle y avenida de la localidad. Dentro de pocas horas se conocería al campeón del Nacional de Softbol, “Copa Marcela Paredes de Vásquez”, organizada por la Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dirigida por la Ing. Analida Sanjur.

Nuevamente los fanáticos estaban ante la posibilidad de observar la definición de quién era el mejor entre las novenas del Centro Regional de Azuero y el de Panamá Oeste, quienes se mantenían invictos desde la temporada 2010. En esta ocasión ambos habían desintegrado a sus oponentes, en cuatro salidas habían vencido tres veces por abultamiento de carreras a sus respectivos oponentes, muy parecido al año anterior, pero una gran lluvia impidió deslindar supremacía en esa ocasión.

Distinto año, 2011; mismo escenario, Estadio Club 12. La diferencia es que imperaba una temperatura de 31 ºC, humedad de 80 %, soleado con intervalos nubosos, visibilidad de 11 km, presión de 101.06 kilopascal, viento en ráfagas hacía el noroeste de 4 km/h y un índice de rayos ultravioletas de 3, perfecto para jugar pelota.

Panamá Oeste, sería local, el serpentinero era Juan Medina, un crédito que daba confianza a los vestidos de naranja, pues durante el campeonato mostró constancia y dominio sobre los bateadores contrarios. Los de Azuero, uniformados de azul, atacaron desde la parte alta del primer episodio, golpeando duramente a sus contrarios con un racimo de 7 carreras, la barra del oeste, al igual que los jugadores estaban anonadados, no era algo usual.

El primer turno al bate de los prohijados por el Ing. Everardo Ortega, fue infructuoso y a paso de conga, desfilaron sus tres primeros toleteros, a cambio recibieron en la alta del segundo dos carreras más, perdían 9x0. El Prof. Juan Miguel García, mantenía maniatados a los otrora temidos bateadores de la tropa chorrerana.

No fue, sino hasta el tercer episodio, que los de naranja dieron señales de vida, anotando dos carreras, aunque ya sus oponentes pasaban la docena. Todo parecía indicar que Azuero se anotaría una víctima más por abultamiento de carreras, pero para el quinto episodio, el brazo de García comenzó a dar señales de cansancio, coincidiendo con fallas de coordinación por parte de su cuadro, lo que metió a oeste en juego, acercándose peligrosamente a cinco carreras de los azuerenses, quienes para ese momento vencían 15x10.

El receptor y el primera base de Azuero, iniciaron una mini cumbre en el montículo, para ganar tiempo y darle descanso a su lanzador, todo eso con el consentimiento del Ing. Óscar Pittí, cuando fueron interrumpidos por el de negro, quien los ahuyentó a sus posiciones, pero el propósito se logró y García volvió con nuevos bríos, para concluir su obra y sacar el out 21, al obligar al bateador contrario a batear un elevado de rutina a la pradera central y así permitir que el equipo del Centro Regional de Azuero se coronara campeón de la Copa Marcela Paredes de Vásquez, en su versión 2011, doblegando 19 carreras por 13 a su similar del Centro Regional de Panamá Oeste.

Con el resultado se saldó la deuda pendiente con la fanaticada, quienes finalmente pudieron apreciar a estas dos potencias softboleras medirse de poder a poder, hasta que emergiera un justo campeón.

El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico de la UTP, en representación de la Rectora, Marcela Paredes de Vásquez, quien por responsabilidades de fuerza mayor, relacionadas a su cargo no pudo asistir, entregó al equipo de Azuero la copa que les distingue como campeones.

El cuarto lugar lo ocupo el equipo de Veraguas; mientras que el tercer puesto de acuerdo a las normas acordadas durante el congresillo, se eligió por el porcentaje de bateo colectivo, llevándose ese honor la novena de representativa de los centros de Bocas-Chiriquí.

Hubo premios para los mejores de cada posición y el jugador más valioso, así como el más caballeroso, los cuales fueron entregados por las autoridades presentes.

CRL