Proyecto de Investigación: Diseño de Indicadores de Capacidades Tecnológicas en Agroindustrias para las PYMES de Veraguas

Objetivo

Investigar el desarrollo tecnológico dentro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que han incorporado para mejorar su capacidad tecnológica de producción, generación de empleos, potencial de exportación de los productos agroindustriales, en los tres subsectores agroindustriales agroalimentarios, específicamente en los subsectores procesadores de frutas y hortalizas, lácteos y avícola en la PYMES de Veraguas.

Metodología

Construcción de un conjunto de indicadores entre los que se destacan los de innovación. Dado que la inversión en las empresas agroindustriales alimentarias es determinada en parte por la dinámica del segmento de mercado en el cual se encuentran, se presentará un análisis de las características de estos segmentos de mercado, evolución y perspectivas. Se determinará cuales han sido los factores que han determinado la evolución sectorial y la inversión en el sector agroindustrial y su evolución en el desempeño de las empresas agroindustriales sectorizadas en la provincia de Veraguas, su rentabilidad y ventas, así como una descripción de qué ha ocurrido con las inversiones y cuáles han sido los impedimentos y/o formas de financiamiento para lograr los procesos de innovación.

Resultados esperados

Establecimiento de indicadores dinámicos que midan los procesos de innovación tecnológica. Algunos indicadores que se tomarán en cuenta en el proyecto:

• Desempeño económico
  • Actividades de innovación
  • Investigación y desarrollo
  • Esfuerzos de innovación
  • Capacitación
  • Modernización organizacional
  • Diseño de productos
  • Comercialización
  • Resultados de innovación
  • Financiamiento de la innovación
  • Factores que afectan la innovación
  • Evaluación de las políticas gubernamentales en materia de innovación, ciencia, tecnología y competitividad.