Proceso de Admisión para las carreras de Pregrado

• Inscripción en línea para los exámenes de admisión

La Universidad Tecnológica de Panamá coloca a tu servicio el medio informático para facilitarle la inscripción a este Centro de Educación Superior: sin información confusa, sin procesos complicados, sin filas.
Instructivo para la Inscripción en Línea (PDF 1.56MB)

Ingresa tus datos en:

Los datos proporcionados representan una inscripción oficial al proceso de ingreso universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cualquier información que resulte en datos falsos o que no cumplan las especificaciones señaladas invalida la inscripción y resulta en una violación al proceso, descalificando automáticamente al aspirante.

Una vez realizada la inscripción en línea debes proceder a cancelar B/. 20.00 en la Caja de la Universidad Tecnológica de Panamá. En su recibo de pago aparecerá la información necesaria para realizar las pruebas de admisión (Tipo de prueba que está pagando, fecha, hora, Edificio, aula).

Debe entregar en la Dirección del Sistema de Ingreso Universitario, copia de los créditos o boletines de Segundo Ciclo (X, XI y XII grado), no se aceptan originales. Si es estudiante graduando sólo debe presentar los créditos o boletines de X y XI grado. Los cuales, dependiendo de su promedio acumulativo podrán recibir puntos adicionales a los obtenidos en la Prueba de Aptitud Académica denominados BORA (Bono de rendimiento académico). La entrega de los boletines o créditos no le impide realizar el pago de la prueba ni participar de la misma.

El Bono de rendimiento académico se otorga según la siguiente tabla:

Promedio Acumulativo BORA
3.6 10
3.7 20
3.8 30
3.9 40
4.0 50
4.1 60
4.2 70
4.3 80
4.4 90
4.5 100
4.6 100
4.7 100
4.8 100
4.9 100
5.0 100

• Realizar los tres exámenes de Admisión

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Es un instrumento científico para sistematizar la admisión a los estudios universitarios. Desarrollada para evaluar la aptitud en términos de tres procesos intelectuales necesarios en los estudios superiores: el razonamiento verbal, el razonamiento matemático y la redacción indirecta.

Para la admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, se considera los 800 puntos del área de razonamiento verbal y los 800 puntos del área de razonamiento matemático haciendo un total de 1600 puntos. La sección de redacción indirecta es solamente de carácter diagnóstico. El puntaje mínimo de aprobación requerido por la UTP es de 900 puntos para las carreras no Ingenieriles y 1000 puntos si la carrera a la que aspira es una Ingeniería. Tomando en cuenta el bono de rendimiento académico.

Costo: B/. 20.00, incluye el derecho a presentar la prueba y una Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.

Las siguientes carreras de la Facultad de Ingeniería Civil: Ingeniería Civil, Ingeniería Marítima Portuaria y la Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias, además de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, tienen cupos limitados, por lo que estas facultades toman en consideración para la selección de estudiantes, los siguientes aspectos:

• La carrera debe ser la primera prioridad del estudiante, según el formulario de inscripción.
  • El puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica.

Descargar la guía de estudio para PAA (PDF 420KB).

Descargar el Manual de Instrucciones para los docentes administradores de la Prueba de Aptitud Académica (PDF 1.56MB).

Prueba de Inglés (ELASH II) y Prueba Psicológica

Para continuar con el proceso de ingreso, es obligatorio que todos los estudiantes que aprobaron la PAA con los puntajes establecidos por la UTP, presenten la Prueba de Inglés (English Language Assessment System for Hispanics - ELASH II) y la Prueba Psicológica. Estas pruebas son de carácter diagnóstico, con excepción de algunas carreras.

Las carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá que requieren un puntaje mínimo de aprobación en la prueba de Elash II son:

• Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo - 100 puntos.
  • Técnico en Despacho de Vuelo - 100 puntos.
  • Técnico en Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje -  90 puntos.
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe - 90 puntos.

Costo: B/. 20.00, incluye derecho a presentar ambas pruebas y Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.

Descargar la guía de estudio para ELASH 2 (PDF 4.69MB).

• Programa de verano

Curso de Reforzamiento en Matemática y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

El tercer y último paso es la participación en el programa de verano (enero-febrero), el cual consta de dos materias, en donde en la primera serán nivelados los conocimientos en el área Matemática Básica para los estudiantes que aspiran una carrera de Licenciatura no Ingenieril y Pre-Cálculo para los estudiantes que aspiran una carrera de Ingeniería.

Paralelamente el estudiante tienen la obligación de asisitir al Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU), en la fecha designada a cada Facultad atendiendo al siguiente Calendario: Calendario-del-Seminario-de-Inducción-a-la-Vida-Estudiantil-Universitaria (317.01 KB)

Ambas materias son de carácter obligatorio para que finalmente el aspirante ingrese a la UTP. El costo de la matrícula de verano es de B/.32.20

La inscripción al programa de verano, se realiza a través del sitio https://matricula.utp.ac.pa/acceso.aspx, en el cual el estudiante escogerá su grupo y horario de clases siguiendo los siguientes pasos:

Pasos para realizar la matrícula de verano (PDF 1.73MB).

Tenemos a su disposición totalmente gratis el Folleto de Matemática Básica (PDF 875KB),

El folleto para el curso de Pre-Cálculo, puede obtenerlos en las librerías de la UTP, a un costo de B/. 8.00.