Manual para identificar y notificar correo fraudulento

¿Qué es el correo fraudulento?

Es aquel correo electrónico a través del cual se solicita información de los usuarios, como  el nombre de usuario y la contraseña para acceder al servicio de dicho correo electrónico.  Además del nombre de usuario y contraseña, en algunos casos también solicitan la fecha de nacimiento, nombre completo, lugar donde se labora, etc.

Por lo general este tipo de correos aparentan provenir del administrador del correo electrónico y pueden referirse a alguno de los siguientes temas:

• Solicitud de datos personales para confirmar que el usuario se encuentre activo.
  • Supuesta actualización de la base de datos con la amenaza de cancelar la cuenta permanentemente si no se envían los datos solicitados.
  • Premios o regalos por ser buen cliente o por sorteos.
  • Nuevas recomendaciones de seguridad para prevención del fraude.

Ejemplo de un típico correo fraudulento

Recuerde:

NUNCA SE LE VA A SOLICITAR QUE ENVÍE NOMBRE DE USUARIO NI CONTRASEÑA EN UN CORREO LEGÍTIMO.

¿Qué hacer si envié mi usuario y contraseña?

• Si usted envió su usuario y contraseña, debe notificar inmediatamente al administrador del servidor de correo electrónico, al teléfono 560 3412 o la extensión 3412.
  • Si el nombre de usuario y contraseña que usted proporcionó son los mismos que utiliza para otros servicios, deberá cambiar esta información inmediatamente y notificarlo a los administradores del servicio.

¿Cómo puedo notificar un correo fraudulento a la Unidad de Seguridad Informática?

Para que la Unidad de Seguridad Informática pueda verificar la procedencia del correo electrónico fraudulento y proseguir con la investigación para tomar las medidas pertinentes, es necesario que los usuarios afectados nos envíen las cabeceras de este correo para gestionar el incidente de seguridad.

Pasos para notificar un correo fraudulento desde el webmail de la Universidad Tecnológica de Panamá.

1. Abrir el correo fraudulento

2. Dar click en el enlace “Ver origen del mensaje”, como se presenta señalado en la siguiente imagen. Se abrirá una ventana la cual tiene en la parte superior las cabeceras completas del correo y en la parte inferior, el contenido del mismo.

3. Seleccionar todo el texto en la ventana, hacer click con el botón secundario del mouse y seleccionar copiar.

4. Enviar el mensaje copiado a la cuenta abuse@utp.ac.pa

Pasos para notificar un correo fraudulento desde Microsoft Outlook

1. Dar click con el botón secundario sobre el correo electrónico a “Opciones de mensajes…”. Se abrirá una ventana en donde aparecerán los datos del mensaje.

2. Seleccionar todo el texto de la casilla Encabezados de Internet, hacer click con el botón secundario del mouse y seleccionar copiar.

3. Enviar el mensaje copiado a la cuenta abuse@utp.ac.pa

Pasos para notificar un correo fraudulento desde Mozilla Thunderbird

1. Abrir el correo fraudulento y entrar al menú Ver y luego en Encabezados, seleccionar la opción Todo

2. Seleccionar todo el texto en la ventana, hacer click con el botón secundario del mouse y seleccionar copiar.

3. Enviar el mensaje copiado a la cuenta abuse@utp.ac.pa

Cualquier duda o consulta sobre este manual, favor enviarla al correo electrónico abuse@utp.ac.pa o comunicarse al teléfono 560 3311 de la Unidad de Seguridad Informática.