Centros de Investigación

Los Centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá son pilares de la investigación en nuestro país. Veamos algunos aspectos de los mismos:

Centro Experimental de Ingeniería (CEI)

En 1957 surgió dentro de la Universidad de Panamá, el Laboratorio de Ensayo de Materiales y Asfaltos, como unidad investigativa brindando servicios a un país que crecía en construcciones de todo tipo y que requería contar con un sitio confiable para la realización de pruebas especializadas. Con el transcurso de los años y el permanente crecimiento de la industria de la construcción se dio inicio a la creación de otros laboratorios. Actualmente, cuenta con seis (6) laboratorios que abarcan áreas multidisciplinarias de la ingeniería y las ciencias aplicadas, bajo la conducción del Centro Experimental de Ingeniería (CEI).

Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)

Siendo la Universidad pionera en el abordaje de temas de carácter nacional nació la inquietud dentro del claustro, de investigar sobre los recursos hídricos en el país, ya que es el elemento indispensable para la vida humana y fundamental para el funcionamiento de uno de nuestros bienes más preciados, el Canal de Panamá. Así nació en octubre de 1980 el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), dedicándose a la investigación de todo lo relacionado a los recursos hídricos y el medio ambiente.

Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA)

Fue creado el 16 de octubre de 1991, para constituirse en centro nacional de generación, validación y transferencia de tecnología agroindustrial. Desde entonces, no ha cesado en el apoyo mediante la investigación y la transferencia de tecnología, a los micro, pequeños y medianos productores y empresarios.

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC)

Tiene sus orígenes en el Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual el 9 de enero de 2003. A partir del 10 de mayo de 2010, UTPVirtual se convirtió en CIDITIC, con la misión de generar y transferir conocimiento innovador generando investigaciones de alto nivel a la comunidad nacional e internacional a través de publicaciones científicas, programas de postgrado y mecanismos de extensión que permiten coadyuvar en el desarrollo del país y la comunidad internacional.

Con el propósito de generar un espacio de interacción, de impulso e investigación para la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial, dentro de un Centro de Investigación, se aprueba el 9 de diciembre de 2010 la creación del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI). Su lanzamiento oficial fue el 16 de julio de 2011. El CINEMI cuenta con la Unidad de Ahorro Energético (UAE), el Departamento de I+D+i y el Departamento de Producción de Servicios. Adicionalmente, cuenta con tres unidades descentralizadas: el Centro de Capacitación en Energías Renovables (CECER), el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) y el Observatorio Astronómico de Panamá.

Estos centros trabajando incansablemente en beneficio de la comunidad se han convertido en los puntales de la investigación científica y tecnológica desarrollando la misión y visión de la Universidad Tecnológica de Panamá.