Facilidades y servicios para estudiantes con discapacidad

La UTP posee un Sistema de Ingreso basado en el principio de igualdad de oportunidades, lo que incluye a los estudiantes con necesidades especiales.

Accesibilidad Física

Estamos adecuando nuestras instalaciones acorde a las normas de accesibilidad establecidas en la legislación panameña y la normativa internacional. Contamos con dos Edificios, el No.1 y No. 3, que tienen  elevadores y facilitan el desplazamiento y movilidad los estudiantes con limitaciones motoras.En estos dos edificios se encuentran las seis facultades.

Actualmente se construye un paso elevado que conecta los Edificios 1 y 3, lo que facilitará el traslado y la movilidad de las personas y  estudiantes con necesidades especiales. Se cuenta con baños para personas con discapacidad y estacionamientos accesibles.

Apoyos Técnicos y Académicos

A través de los progamas que la Dirección de Inclusión realiza, se busca brindar la atención a los estudiantes con necesidades especiales   para proporcionarles el apoyo y las facilidades que ellos necesitan. Para poder brindar este servicio con eficiencia, el estudiante deberá notificar la necesidad especial  y el apoyo técnico que necesite con un  mínimo de dos semanas antes de inicio de semestre, de manera  que se puedan realizar las coordinaciones correspondientes.

Entre los apoyos brindados a estudiantes con necesidades especiales tenemos:

• Apoyo en la presentación de la prueba de ingreso. El apoyo requerido debe ser notificado al momento de la inscripción.
  • Apoyo con tutorías durante el semestre regular
  • Se brinda  seguimiento  durante el semestre y se coordinan las ayudas, apoyos técnicos, económicos y académicos requeridos.
  • Se coordinan evaluaciones biopsicosociales.

Recomendaciones para tratar a una persona con Discapacidad:

Discapacidad Visual

• Preguntar si necesita ayuda.
  • Decir su nombre enseguida y no le pida que adivine o reconozca el nombre de quien le habla.
  • Ofrecer su brazo, no tome el suyo.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: allí, aquí.  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si le pide que le lea algún documento, hacerlo  despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentar.

Discapacidad Motora

• Preguntar si necesita ayuda y qué tipo de ayuda.
  • Si usa silla de ruedas, conducir sujetándola con las dos manos y por la parte de atrás.
  • No empujar  la silla demasiado de prisa, ni girarla bruscamente.
  • Sentarse o agacharse al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a mirar de abajo hacia arriba.
  • Dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a su acompañante para saber algo de ella.
  • Si usa muletas o bastones, no la separe de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva

• Colóquese frente a la persona, al tratar de comunicarse.
  • Háblele despacio y claro, sin exagerar.
  • Hablar con frases breves, concisas. No gritar. Repita las veces que sea necesario, lo que está comunicando.
  • Vocalizar lo más que pueda al dirigirse a la persona.
  • Mantener la zona de la boca libre de obstáculos (bolígrafo, mano, chicle, caramelo, etc.) que dificulten la vocalización.
  • Complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  • Sea paciente y trate de comprender.

Discapacidad Cognitiva

• Dar explicaciones cortas, claras y sencillas
  • Tener paciencia para comprender lo que se dice y lo que se necesita
  • Promover la autonomía
  • No dar privilegios especiales
  • Explicar lo que sucede de una manera sencilla, con calma, ofrecer ayuda

Formulario de Declaración de Discapacidad para Estudianrtes de Primer Ingreso

Este formulario fue diseñado para  estudiantes con discapacidad que ingresan a la Universidad.

Formulario de declaración de discapacidad (44 KB)

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano, Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio Académico No. 3 piso No. 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3624
  • Correo electrónico: inclusioneintegracion@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.

Contacto en los Centros Regionales:

• Azuero

Licda. Alexandra Alvarado
Correo electrónico: alexandra.alvarado@utp.ac.pa

Certificación de Discapacidad de La SENADIS

La certificación de discapacidad que otorga La Secretaria Nacional de Discapacidad- (SENADIS), es un proceso administrativo, a través del cual la Secretaria Nacional de Discapacidad certifica a una persona que tiene discapacidad.

Los parámetros y pautas de este proceso fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.
Una vez que una persona es certificada por SENADIS la persona tiene el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013

Esta certificación puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.
La SENADIS está ubicada en La Boca, Balboa, Ave. Williamson Place no.0766 Ciudad de Panamá los teléfonos de contacto son: 5043282, 504-3281 y su página web www.senadis.gob.pa