Información

La UTP, consciente de la necesidad de aplicar la filosofía del mejoramiento continuo, ha realizado desde 1995,  las siguientes acciones en torno al proceso de Evaluación y Acreditación:

• 1995-1996: Primera Autoevaluación Institucional.
  • 1997: Las unidades académicas y administrativas presentaron en el mes de enero, sus informes de Autoevaluación a la Comisión Técnica, conformada por autoridades universitarias.
  • 1998: El Consejo Administrativo,  aprobó el  5 de mayo, la incorporación de la UTP, al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Inmediatamente se inició el segundo proceso de autoevaluación institucional, correspondiente al período 1997-1998.  En diciembre del mismo año, las unidades presentaron sus informes de autoevaluación ante la Comisión Técnica.
  • 1999: La UTP, por ser miembro de CSUCA, inicia el Proceso de Autoevaluación bajo el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), conformándose, a partir del mes de junio, la Comisión Institucional de Autoevaluación, cuya  responsabilidad fue que el proceso de autoevaluación se realizara de manera eficiente y eficaz.
  • 2001: Durante el primer semestre, se encuestan a 2,674 miembros de los distintos sectores universitarios y se aplicaron 48 cuestionarios a autoridades.
  • 2002: En agosto se entregó el Informe Final y el Plan de Mejoramiento al Rector.
  • 2003: Se verificó la visita de Pares Externos a la UTP, en el mes de septiembre.  Durante este período de administración institucional fue adoptada la decisión de desarrollar el Plan de Mejoramiento Institucional, el cual se puso en ejecución, a partir del 1 de septiembre, correspondiéndole a la Dirección General de Planificación Universitaria coordinar el seguimiento  del mencionado plan.  En diciembre se obtiene la certificación requerida, en la cual se expresa la participación en el proceso de evaluación con fines de mejoramiento de la calidad, en el marco de SICEVAES.
  • 2004: Se recibe el Informe de Evaluación Externa de la  UTP, en enero, con el cual la Comisión de Pares Externos designada por SICEVAES garantizó el cumplimiento de dicho proceso.  El 2 de marzo,  se realizó el Taller sobre Acreditación Universitaria, donde participaron las autoridades académicas,  y en este evento se decidió, por consenso, iniciar el proceso de autoevaluación de carreras con la Licenciatura en Ingeniería Civil,   siguiendo la propuesta de guía preparada por la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA).
  • 2004-2006: La Facultad de Ingeniería Civil realizó la Autoevaluación de la Licenciatura en Ingeniería Civil, mediante un Comité de Autoevaluación; utilizando la Guía REDICA. La tercera fase de este proceso, se inició en agosto de 2006, redactándose el Plan de Mejoramiento correspondiente al análisis FODA efectuado en la Fase de Evaluación. Colateralmente a este proceso, se realiza la Autoevaluación del Programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, para lo cual se utiliza la Guía de Evaluación y Calidad de los Programas de Postgrado, y se recibe del Comité de Pares Externos la certificación de haber concluido satisfactoriamente el proceso de evaluación en el marco del Sistema de Carreras y Postgrados Regionales Centroamericanos SICAR-CSUCA, recibiéndose así el reconocimiento de Programa Regional Centroamericano por un período de cinco (5) años a partir de noviembre de 2006.  El 4 de julio de 2006, se firma un convenio con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), en el cual acordaron la solicitud voluntaria de la acreditación de las carreras de ingeniería ante la ACAAI.
  • 2008-2009: En septiembre de 2008 se conforma la Comisión de Autoevaluación de  Carreras, dando inicio al proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil con la ACAAI y se desarrolla el Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora.

El Departamento de Evaluación y Calidad  dependencia de la Dirección General de Planificación Universitaria, ha asumido las tareas de planificación y dirección de los Procesos de Autoevaluación, Acreditación y de Calidad, que se realizan en la UTP.

Tiene la función de servir como instancia garante de la calidad de estos procesos;  además de dar seguimiento a su realización.

Entre sus objetivos están:

• Promover una cultura de evaluación y acreditación en la institución, que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que brinda la Universidad.
  • Coordinar todas las fases de los procesos de evaluación y acreditación institucional y de programas.
  • Elaborar la propuesta de programación de las acciones de evaluación y acreditación que se decidan desarrollar.