Dirección de Servicio Social Universitario

La Dirección de Servicio Social Universitario (SSU), es la unidad encargada del desarrollo del Programa de SSU, a nivel nacional. Está formada por Coordinadores de Servicio Social Universitario en el Campus Víctor Levi Sasso (CVLS) y en los Centros Regionales.

El Programa de Servicio Social Universitario, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene el objetivo de apoyar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad, a través de Proyectos de Servicio Social, en el cual nuestros estudiantes y profesores puedan aportar sus capacidades personales y su creatividad para la solución de problemas concretos de la sociedad o puedan hacer uso de las capacidades técnicas adquiridas a través de sus diversas carreras universitarias.

Beneficios

•  Conocer las situaciones enfrentadas por la población de las zonas más vulnerables del país.
  •  Vincularse realidades sociales que le permitan al estudiante, desarrollar su capacidad de análisis y de presentación de  alternativas  ante las necesidades presentadas por la comunidad.
  •  Realizar proyectos afines al perfil profesional del estudiante.
  •  Aplicar el conocimiento técnico para dar respuesta a necesidades concretas de la comunidad.
  •  Obtener experiencia en el mundo real.
  •  Desarrollar excelencia en trabajo en equipo.
  •  Fortalecer capacidades de liderazgo.
  •  Aumentar habilidades de comunicación.
  •  Robustecer la visión del comportamiento ético en la aplicación de su responsabilidad social individual.
  •  Comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad.
  •  Recibir asesoría y capacitación directa de los Organismos Receptores para el desarrollo de las actividades contempladas en los  proyectos.

Objetivos

• Incorporar el Servicio Social Universitario al sistema académico de la Universidad Tecnológica de Panamá y articularlo con la docencia, investigación y extensión.
  • Retribuir a la sociedad el beneficio de la educación universitaria, haciendo de la prestación de servicios un acto de reciprocidad.
  • Vincular a la UTP con los sectores público, privado y social con el propósito de contribuir con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, ayudándolos en la solución de sus problemas.
  • Contribuir con el desarrollo tecnológico, económico y social del estado a través de los proyectos de Servicio Social Universitario.
  • Desarrollar una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
  • Fomentar en el estudiante la solidaridad, la ética, la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad como valores sociales.
  • Formar a través del modelo Aprendizaje - Servicio, el capital social para el desarrollo de proyectos de interés social en el país.
  • Contribuir a la solución de problemas específicos de la comunidad.
  • Establecer una relación humanitaria entre la universidad y la comunidad como binomio impulsador de bienestar, desarrollo social y cultural.
  • Enriquecer la comunidad universitaria a través del uso del modelo Aprendizaje - Servicio mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes prestadores del servicio durante su formación académica.
  • Retroalimentar a los departamentos académicos con las experiencias adquiridas de manera que se permita reevaluar y actualizar los planes y programas de estudio que ofrece la Universidad.
  • Fomentar que la prestación del Servicio Social Universitario, sea un apoyo para los grupos menos favorecidos de la sociedad.
  • Favorecer el trabajo en equipo con una visión inter y multidisciplinaria.
  • Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el Servicio Social Universitario a las comunidades involucradas y al público en general.

Procedimiento para que los estudiantes participen en proyectos de SSU

• Acercarse a la Dirección de Servicio Social para inscribirse en Proyectos Disponibles o Inscribir Proyecto llenando Formulario de Aprobación DSSU.
  • Una vez culminado Servicio Social, entregar informe para captar sus horas correspondientes.

Equipo de Trabajo

Lic. Ayansín Zúniga
Directora de Servicio Social Universitario
Hoja de Vida  (PDF, 275 Kb)

Representantes de facultad ante la Comisión de Servicio Social Universitario en CVLS

Facultad de Ciencias y Tecnología

Mgtr. Évila Quiróz

evila.quiroz@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Civil

Mgtr. Bernardita Trejos

bernardita.trejos@utp.ac.pa
Facultad de Ingeniería Eléctrica

Mgtr. Roberto Matheus

roberto.matheus@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Industrial

Mgtr. Aura Jaén

aura.jaen@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Mecánica Mgtr. Gloria Cedeño gloria.cedeno@utp.ac.pa
Facultad de Ingeniería en Sistema Computacionales Dra. Gisela Clunie gisela.clunie@utp.ac.pa

Coordinadores de SSU en  los Centros Regionales

Lic. Arístides Castillo

Aristides.castillo@utp.ac.pa

Formularios de Servicio Social Universitario

Estos formularios son colocados a disposición de todas las personas que están interesadas en realizar Servicio Social Universitario y aspiran a formar parte de nuestros programas de proyección comunitaria:

Teléfonos: 560-3689/3705

Correos Electrónicos:

Dirección de Servicio Social Universitaria: servicio.social@utp.ac.pa

Lic. Ayansín Zúniga: ayansin.delacruz@utp.ac.pa

Dra. Gisela Barahona: gisela.barahona@utp.ac.pa

Ing. Goldie Bravo: goldie.bravo@utp.ac.pa

Ubicación de la Oficina:

Edificio # 3, 2°  Piso, 4 puerta de madera después de la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.