Certificaciones bajo normas ISO

La UTP desde el año 2003 ha desarrollado la temática de la calidad de acuerdo con las normativas ISO, que promueven la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación, mejora eficaz y eficiente de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) de la Institución o en una dependencia interna. Para ello las unidades administrativas en cualquiera de las dependencias de la institución (sean éstas del estamento docente, investigador o administrativo) elaboran manuales de calidad o de procedimientos que contienen su mapa de procesos basados en su organigrama aprobado y vigente, y sus funciones sustantivas para describir los principales procedimientos, guías e instructivos que orientan su quehacer y razón de ser.

Los documentos generados en cada unidad son válidos y vigentes; pasan por la aprobación de la autoridad máxima de la unidad y son divulgados a la comunidad universitaria y público en general, por medio de su publicación en el sitio de Transparencia de la página web UTP, en donde puede accederse a los documentos de más de 25 de las unidades de la institución. En este año 2022, son más de diecisiete (17) las unidades que están participando en el proceso de levantamiento o actualización de su información documentada.

La Unidad garante del desarrollo, implementación, control y seguimiento de las acciones vinculadas con las Certificaciones bajo las Normas ISO, a nivel Institucional, es el Departamento de Evaluación y Calidad, de la DIPLAN. Cada unidad certificada, acreditada o que esté en proceso, nombra a un Representante de la Calidad, quien a través de la firma del documento titulado “Compromiso del Comité de Calidad”, se apoya y compromete a desarrollar, implementar y mantener, con otros colaboradores de la unidad, el SGC.

Certificación y Recertificación de la Secretaría General

La Secretaría General de la UTP se sometió en el año 2011 al proceso de certificación bajo requisitos de la norma ISO 9001:2008 y logró su primera certificación del “Sistema de Gestión de la Calidad”, por parte de la Empresa Applus Panamá, el 18 de noviembre de 2011 y su recertificación, en el año 2015. Con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 esta unidad logró certificarse con la empresa Applus de México S.A. cumpliendo con los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ ISO 9001:2015 bajo el alcance de prestación de servicios vinculados con los procesos de tramitaciones, archivo académico y registro e historial académico dirigido a estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y público en general, vigente del 28 de junio 2019 por tres (3) años.

Acreditación y Reacreditación de Laboratorios

Los laboratorios del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), que prestan servicios técnicos de extensión universitaria a la comunidad en general, han desarrollado e implementado la ejecución de los procesos o procedimientos de cumplimiento de requisitos que se establecen en las normas nacionales e internacionales, con el objetivo de demostrar la competencia técnica, asegurar los resultados según los límites de incertidumbres declarados, mantener la imparcialidad, confiabilidad y confidencialidad de su personal, ante los requerimientos, solicitudes y satisfacción de sus clientes.

Las Normativas ISO de mayor aplicabilidad en los laboratorios del CEI, para el desarrollo de su Sistema de Gestión de la Calidad son las normas técnicas DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025:2017 Evaluación de la Conformidad. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración; y la DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17020:2014 Evaluación de la Conformidad. Requisitos para el Funcionamiento de diferentes tipos de Organismos que realizan la Inspección.

El Consejo Nacional de Acreditación de la República de Panamá (CNA) otorgó la acreditación LE-031 al Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA) del CEI inicialmente el 15 de septiembre del 2010, bajo la Norma DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025:2006. Actualmente, mantiene su acreditación con la versión actualizada de la Norma DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025:2017 (Resolución N° 02 del 3 de febrero de 2021). Adicionalmente, el Laboratorio se ha expuesto a intercomparaciones internacionales donde los resultados han sido satisfactorios en los parámetros evaluados. En los demás laboratorios del CEI, se verifica el cumplimiento de requisitos de las normas ISO aplicables, desarrollando un SGC para la mejora continua.