Orientación Psicológica

Programa informativo

Informar y orientar a los estudiantes y al público en general  sobre las carreras que ofrece la UTP, planes de estudios, disposiciones y funcionamiento, a través de:
  • Distribución de material informativo impreso.
  • Preparación de dípticos y charlas sobre temas de interés.
  • Notificaciones sobre el funcionamiento y disposiciones generales de la Institución.
  • Ferias académicas y de orientación a nivel interno.
  • Entrevistas, consultas breves, asesoría a orientadores padres de familia y público interesado que acude a nuestras oficinas.

Asesoramiento clínico-psicológico

Mediante este  programa brindamos apoyo e  intervención a través de psicoterapia breve y de manera individual, a los estudiantes con dificultades en el manejo emocional y/o conductual, ya sean referidos o que asistan de manera voluntaria, a fin de determinar la necesidad y aplicación de tratamiento que favorezca su desenvolvimiento personal, interpersonal y rendimiento académico, por medio de:
  • Atención individual
  • Pruebas Psicológicas clínicas
  • Grupos de apoyo interdisciplinarios
  • Aplicación de tratamiento psicoterapéutico

Asesoramiento psico-educativo

Por medio de este programa se ofrece asistencia a los estudiantes de la UTP en aquellos aspectos académicos que puedan estar interfiriendo en el proceso de aprendizaje.

Atención individual o grupal, a través de:
  • Inventarios de habilidades de estudio.
  • Desarrollo de hábitos y métodos de estudio.
  • Técnicas de estudio en grupo.
  • Estrategias cognitivas para el desarrollo de atención, concentración, memoria y capacidad de análisis.
  • Evaluaciones psicológicas, según el caso.
El programa de atención psicoeducativo, busca ayudar a los estudiantes, de forma individual y grupal, en aspectos tales como:
  • Dar seguimiento tutorial pertinente, según las dificultades académicas de los estudiantes, con la ayuda de profesores del área y de otros compañeros estudiantes que dominen la asignatura en la que presentan deficiencias.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y lograr mejorar la automotivación en los estudios, las relaciones interpersonales, la cohesión, la cooperación, el sentido de responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Desarrollo de técnicas de dinámicas de grupo tendientes a mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y detectar los problemas de los mismos.
  • Enseñar  hábitos y métodos de estudio.
  • Planeación de horarios de estudio realísticos y cónsonos con las necesidades académicas del estudiante.
  • Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizajes, para desarrollar la atención, la concentración y así obtener aprendizajes significativos.
  • Aplicación de pruebas psicométricas tendientes a detectar los problemas existentes.

Programa de orientación profesional y vocacional

Orientar a los estudiantes de primer ingreso, en la elección de las carreras que ofrece  la UTP, considerando las características individuales, de tal manera de  facilitarle la selección acertada de la misma, que le proporcione mayores probabilidades de éxito.

Esta  orientación se brinda a través de:
  •  Consejería individual
  •  Pruebas psicológicas: aptitudes, intereses ocupacionales y otras
  •  Análisis del campo ocupacional

Programa de atención a estudiantes deprimer ingreso

La Dirección de Orientación Psicológica, por medio de este programa  brinda a los estudiantes de la UTP, atención especial, orientación  y apoyo con la finalidad de ayudarlos en su  proceso de adaptación al medio universitario, a través de:
  • Charlas, materiales impresos, a los  estudiantes en general, sobre diversos temas dentro del área de la Psicología, con el finImagen que muestra un aula de clase con alumnos realizando un test psicológico.  de orientarlos como potenciales agentes de cambio, sensibilizarlos, actualizarlos sobre aspectos de interes en el campo del comportamiento humano.
  • Programas, proyectos e investigaciones en el área de la Psicología que permitan conocer de una manera científica el perfil de los estudiantes de la UTP.
  • Acciones pertinentes, en base a dichas investigaciones, para el mejoramiento continuo de las condiciones del estudiante de la UTP.
  • El desarrollo de Jornadas de Orientación Profesional para estudiantes de primer año mediante charlas por estudiantes graduandos y profesionales en el ejercicio de las diversas carreras de ingenierìas que ofrece la UTP.
  • Curso de Competencias Académicas y Profesionales (CAP), dictado en las modalidades presencial y virtual, a todos los grupos del Programa de Ingreso Universitario con la finalidad de informar y asesorar al estudiante de primer ingreso sobre diferentes aspectos institucionales, personales y emocionales que exige la vida universitaria, para apoyar su adaptación y permanencia en el  sistema académico universitario.
  • El seguimiento académico del desempeño de los estudiantes.
  • Aplicación de Pruebas de Aptitudes e Intereses Profesionales, para el planeamiento educacional y análisis del campo ocupacional.

Contáctenos: