Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas

Evaluación de Carreras y Programas

En marzo del 2004, se realizó el Taller sobre Acreditación Universitaria, donde participaron las autoridades académicas. En este evento se decidió, por consenso, iniciar el proceso de autoevaluación de carreras con la Licenciatura en Ingeniería Civil, siguiendo la propuesta de guía preparada por la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA). Colateralmente a este proceso, en el año 2006 se realiza la Autoevaluación del Programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, para lo cual se utiliza la Guía de Evaluación y Calidad de los Programas de Postgrado del Sistema de Carreras y Postgrados Regionales Centroamericanos SICAR-CSUCA, recibiéndose el reconocimiento de Programa Regional Centroamericano por un período de cinco (5) años a partir de noviembre del 2006. El 4 de julio de 2006, se firma un convenio con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), en el cual se acordó la solicitud voluntaria de la acreditación de las carreras de ingeniería ante la ACAAI.

Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas

En septiembre de 2008 se conforma, en la Facultad de Ingeniería Civil, la Comisión de Autoevaluación de Carreras y Programas, dando inicio así al proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil con la ACAAI y se desarrolla el Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora, recibiendo la certificación de acreditación por tres (3) años, a partir del 1 de abril de 2011 y constituyéndose en la primera carrera acreditada por ACAAI en la UTP.

A partir de allí, la UTP ha dado continuidad al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, lográndose la acreditación y reacreditación de las siguientes carreras y programas.

Acreditaciones y Reacreditaciones de Carreras y Programas
Agencia Facultad Carrera Sedes Acreditadas Acreditación / Reacreditación
ACAAI Civil Lic. en Ingeniería Civil Sede Central y centros regionales de Azuero, Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas. Carrera acreditada desde el 1 de abril 2011 y en proceso de reacreditación.
ACAAI Industrial Lic. en Ingeniería Industrial Sede Central y centros regionales de Azuero, Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas. Carrera acreditada desde el 1 de septiembre 2012 y reacreditada hasta 2025.
ACAAI Industrial Lic. en Ingeniería Mecánica Industrial Sede Central y centro regional de Chiriquí. Carrera acreditada desde el 1 de noviembre 2013 y en proceso de reacreditación.
ACAAI Eléctrica Lic. en Ingeniería Electromecánica Sede Central y centros regionales de Azuero, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas. Carrera acreditada desde el 1 de enero 2017 y reacreditada hasta 2024.
ACAAI Ciencias y Tecnología Lic. en Ingeniería en Alimentos Sede Central  Carrera acreditada desde el 1 de enero 2017 y en proceso de reacreditación.
ACAAI Sistemas Lic. en Ingeniería de Sistemas y
Computación
Sede Central y centros regionales de Azuero,  Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas. Carrera acreditada desde el 1 de enero 2017 y reacreditada hasta 2025.
ACAP Mecánica Maestría en Ciencias de la Ingeniería Sede Central Programa acreditado desde el 11 de febrero 2014 y reacreditado hasta 2024.