Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. El DAAD ofrece la oportunidad de realizar estudios de maestría y doctorado tanto en universidades alemanas como en universidades centroamericanas. Las becas son completas.

Becas DAAD de Postgrado para profesionales de países en vías de desarrollo sostenible (maestrías y doctorados)

El DAAD apoya 37 programas diferentes de postgrado en áreas de interés actual y futuro, dirigido a profesionales de países en vías de desarrollo, con experiencia de, al menos, dos años en un campo afín.

Áreas que comprende este programa:

• Ciencias Económicas/Administración de Negocios/Política Económica
  • Cooperación para el Desarrollo
  • Ingenierías y ciencias afines
  • Matemática
  • Ordenamiento del Territorio (Planificación Urbana)
  • Agricultura y Ciencias Forestales
  • Ambiente
  • Medicina y Salud Pública
  • Veterinaria
  • Ciencias Sociales, Educación y Leyes
  • Media Studies

Información para estudios de maestría

Información para estudios de doctorado

Becas DAAD para Maestrías y Doctorados en Centroamérica

Más de 800 centroamericanos han sido beneficiados con una beca del DAAD en el marco del Programa Regional.  Actualmente, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, el DAAD apoya con becas a 14 distintas maestrías y doctorados de excelencia académica en la región centroamericana.

Intercambio para Docentes:

• Becas para estadías de docencia en Alemania.
  • Estadías de docencia para profesores universitarios en el área de arquitectura y bellas artes.

Requisitos:

• Ser nacional o residente legal -por al menos 5 años- en un país  centroamericano.
  • Admisión en un posgrado del Programa Regional (en un país distinto al de origen)
  • Para maestría se requiere título de bachiller universitario o licenciatura y para doctorado se requiere titulo de maestría. En ambos casos el título debe tener una antigüedad no mayor a 6 años.

Aplicación:

• Aplicar al menos tres meses antes de forma paralela al DAAD y al postgrado de su interés.
  • Enviar los documentos a la maestría con una copia al DAAD en físico, y una copia digital en un pdf a su nombre al correo [email protected]
  • Incluir hoja de check al final del documento.

Documentación:

1. Formulario DAAD-Programa Regional firmado (descargar)
  2. Curriculum vitae firmado.
  3. Ensayo sobre los motivos y los objetivos para cursar un posgrado (firmado; maximo 2 páginas).
  4. Tres cartas de recomendación académica y/o profesional (de su empleador). Las cartas deben venir firmadas, indicar el grado académico y cargo de la persona que la expide, tener un sello oficial y ser reciente en relación con la fecha de aplicación a la beca.
  5. Deseable: carta de apoyo institucional (reserva de plaza o intención de contratarle).
  6. Copia de los títulos de graduación universitarios apostillados (no incluir otros títulos).
  7. Copia del record de calificaciones universitarias (completo) indicando promedio ponderado o índice académico.
  8. Carta de admisión al posgrado.
  9. Formulario médico DAAD (únicamente en caso de salir favorecido en la beca).

Página web del DAAD

Persona de enlace en Panamá:

Ariadna Indira Batista Ceballos
Programas Bilaterales