En Latinoamérica podemos vivir de conocimiento

Aprovechando talento Humano y condiciones Geográficas
En Latinoamérica podemos vivir de conocimiento
En Latinoamérica podemos vivir del conocimiento Aprovechando el talento humano, las condiciones geográficas y otras ventajas competitivas
Jue, 11/09/2017

Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias en las áreas de investigación, innovación y transferencia del conocimiento, la Dra. Gabriela Delgado, Directora del Departamento de Farmacia, de la Universidad Nacional de Colombia, se reunió con la Directora de Relaciones Internacionales, Ing. Aris Castillo y la Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UTP, Dra. Zoila Yadira Guerra de Castillo.

La Dra. Gabriela fue invitada a  participar en un Congreso de Ingeniería de Azuero, para presentar la experiencia y retos que tiene Colombia en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la ingeniería.

Aprovechando su presencia, la Dra. Gabriela  conversó con la Ing. Aris y la Dra. Zoila, sobre a qué nos enfrentamos y qué realidad tenemos y evaluar por qué Latinoamérica no avanza al ritmo que los países desarrollados, en términos de transferencia de conocimientos y por qué seguimos viviendo de sectores primarios de la economía.

De acuerdo con la Dra. Gabriela, podemos vivir del conocimiento, aprovechando las condiciones geográficas, el talento humano, pero es importante que reconozcamos que no es un problema de  presupuesto, sino que tenemos falencias de conceptos y no nos ponemos de acuerdo en mínimas definiciones.

Además, afirma que los tomadores de decisiones no comprenden el propio concepto de innovación y no comprenden que para contar con innovaciones disruptivas que cambie el desarrollo económico y social de un país hay que desarrollar muchísima investigación y empezar a hacer una transferencia tipo embudo.

Sostiene la experta, que debe hacerse mucha pedagogía para que las Instituciones oficiales, privadas y la propia sociedad emprendan acciones que los lleven a generar o gestionar el conocimiento, es algo que no se entiende fácilmente en Latinoamérica.

Lo que siempre se pregunta en las universidades es cuántos doctores tienen y no cuántos desarrolladores o gestores de transferencia del nuevo conocimiento hacia la empresa o industria.

La Dra. Zoila dijo que escuchar a la Dra. Gabriela y conocer sus experiencias y conocimientos en las áreas de investigación, innovación y transferencia de conocimientos es sumamente valioso para la UTP, ya que es una oportunidad que hay que aprovechar para no cometer los mismos errores y despegar impulsando la innovación dentro de la Institución.

Manifestó la Dra. Zoila que casi todas las Universidades Latinoamericanas se encuentran en la misma situación, publican más investigación que la UTP, pero  en cuanto a innovación están en el mismo punto.

Con respecto a la UTP, según la Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, la alianza con SENACYT y con el CAF, es  importante porque se están buscando enfoques que logren esa sincronía con las estrategias entre el Estado, la Universidad y Organismos Internacionales, que propicien una colaboración mutua que haga crecer y desarrollar al país.

Añadió que existe un triángulo perfecto entre el sector privado, gubernamental y con algunos empresarios, ya que con ellos se impulsa un trabajo de sensibilización que les permita conocer la importancia de apoyar los proyectos de investigación, innovación y de transferencia del conocimiento.

Con mucho entusiasmo, la Dra. Castillo mencionó que como parte de la UTP ha estado presente en la discusión de los planes de desarrollo de Panamá al 2050, en las que ha presentado lo que se está haciendo, vislumbrando estrategias para enfrentar el futuro y los participantes han quedado impresionados por el trabajo que se hace en la Institución.

La Dra. Zoila destacó que es importante que el país conozca que el próximo año, en el reporte de la OMPI, espera ver a la UTP entre las 50 mejores universidades del mundo, con mayor cantidad de solicitudes de patentes, que es el primer paso para llegar a la transferencia del conocimiento y empezar a generar regalías, por el conocimiento que se está desarrollando.

Terminando este año 2017, la UTP contará con 100 solicitudes de patentes sometidas.

LL