Nuevas Tendencias en la Gestión de Salud y Seguridad Laboral

Ciclo de Conferencias
Este ciclo tuvo como objetivo compartir reflexiones y expandir conocimientos.
Jue, 11/21/2019

La Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Departamento Académico de Producción, realizó el 21 de noviembre, un Ciclo de Conferencia Salud, Seguridad y Medio Ambiente con el lema Nuevas Tendencias en la Gestión de Salud y Seguridad Laboral.

En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias se convierten en factores de riesgos para el hombre y para el ecosistema, a causa de los procesos y operaciones que se llevan a cabo para obtener un fin comercial o industrial.

El propósito del ciclo de conferencia es propicio para compartir reflexiones y expandir conocimientos que sigan despertando el profundo compromiso con la seguridad, la salud y el ambiente.

Las palabras de apertura del Ciclo de Conferencia las realizó el Vicedecano Académico de la FII, Mgtr. Cornelio Garcés, quien expresó que todos debemos conocer y estar constantemente actualizados en conceptos, regulaciones y las buenas prácticas de empresas que protegen la salud, bienestar, excelentes condiciones de sus colaboradores y que le garantizan un ambiente limpio, agradable y seguro. Estos factores son claves, porque contribuyen a que cada compañía, negocio u organización sea más eficiente, productiva, rentable y que contribuya con el crecimiento y desarrollo sostenible del país.

Para la academia cobra mucha importancia que los futuros profesionales de las diferentes carreras de ingeniería que se imparten para que nuestros profesionales aprendan sobre de la seguridad, higiene, salud, y ambiente que cuentan con una formación que les permite desarrollar el pensamiento crítico, analítico, la preocupación genuina por el bienestar del ser humano en el entorno laboral, como el interés continuo en implementar nuevas medidas que se adapten a las circunstancias actuales.

Entre los temas que se abordaron está: Impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del trabajo, a cargo de la Ing. Sthefany Castillo, y Trabajo en condiciones extremas, tema a cargo del Ing. Julio Araúz.

En este tema es importante destacar que muchas veces el uso de las tecnologías y maquinarias se convierten en un riesgo para los seres humanos y para el ecosistema, por los procesos y operaciones que hay que realizar para lograr el propósito comercial de las empresas.

A esta actividad asistieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Civil y un grupo de estudiantes del Centro Regional de la UTP de Veraguas.

IDGA