Nuevo Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología

En modalidad virtual
Felicidades al nuevo Ingeniero en Alimentos-Héctor Sandoya Salazar
Héctor Sandoya Salazar, mientras sustentaba su Trabajo de Grado.
Vie, 07/17/2020

El viernes 17 de julio de 2020, sustentó su Trabajo de Graduación en modalidad virtual (Plataforma TEAMS) el joven Héctor Sandoya Salazar, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Trabajo de Graduación titulado: Estudio de la producción de oleorresina de ají, a partir de la “merma” de producción nacional.

Es importante mencionar que el asesor de tesis fue el Profesor Albano Díaz y el jurado estuvo conformado por la Profesora Amanda Watson y el Profesor Alejandrino Sevillano.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de la producción de oleorresinas a partir de la merma de dos tipos de ají, el ají pimentón (Capsicum annuum) y el ají chombo (Capsicum chinense). De estos ensayos se obtuvieron datos de interés como los rendimientos de extracción y porcentajes de recuperación del solvente utilizado (etanol), así como el cálculo del costo de producción de las oleorresinas. Adicionalmente, se evaluó el uso de un secador solar para bajar costos, la actividad antioxidante, carotenoides totales y los capsaicinoides (responsables de la pungencia, en el caso del ají chombo), como fitoquímicos de interés para los alimentos funcionales. Con el producto obtenido, se prepararon alimentos de bollería de maíz que fueron evaluados en paneles sensoriales, los cuales tuvieron un alto porcentaje de aceptación.

FCyT