Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

Portal - Sub-Menu Principal

Nuevo Rector de la UTP toma posesión

Tamaño Texto

ImprimirImprimir
2013-2018
El Doctor Oscar Ramírez, Rector Electo, para el período 2013 – 2018.
El Dr. Oscar Manuel Ramírez Ríos juramenta como nuevo Rector.

El Doctor Oscar Ramírez, Rector Electo, para el período 2013 – 2018, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tomó posesión de su cargo, el viernes 1 de febrero de 2013.

El acto inició con la interpretación de la pieza musical La Oda del Canto de la Alegría, de Beethoven, a cargo de la Banda Sinfónica de la UTP, dirigida por el profesor Mario Tuñón, seguido de la invocación religiosa, a cargo del Canciller del Arzobispado de Panamá, Remigio Santana, quien posteriormente le entregó un obsequio de parte de Monseñor, José Domingo Ulloa.

Posteriormente, la Rectora Magnífica de la UTP, periodo 2008-2013, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, pronunció un discurso en el que destacó que los logros que ha tenido esta universidad han sido gracias a un gran equipo.

“Le agradezco a todos los que durante mi periodo apoyaron, el sector privado, público, la comunidad académica nacional e internacional”, señaló la Ing. Paredes de Vásquez y le deseó éxitos a la nueva administración.

El invitado de honor en este evento, fue el Dr. Michael Constantinou, de la Universidad del Estado de Nueva York, en Búfalo, quien dijo sentirse complacido por estar en la ceremonia de toma de posesión de su ex estudiante doctoral, a quien conocía desde hacía 15 años y de quien se refirió como alumno ejemplar y profesional respetado y experimentado.

“Estoy seguro que él esperará que cada profesor en esta institución enseñe a sus estudiantes los fundamentos de la ingeniería al más alto nivel, para motivarlos a realizar estudios avanzados, a conducir investigación útil, a transmitir a ellos el aprecio por lo que es importante en la práctica, y a enseñarles el valor de su servicio a la sociedad. Al hacer esto, estoy seguro que la Universidad Tecnológica de Panamá será una fuerza para el desarrollo de Panamá y su reputación y prestigio será reconocida no sólo en este país, sino alrededor del mundo”, expresó el Dr. Constantinou.

Luego de un momento musical, el Director General de Recursos Humanos, Ing. Axel Martínez, leyó la Resolución del Nombramiento del Doctor Oscar Manuel Ramírez Ríos; se procedió a la firma del acta de Toma de Posesión y la Rectora Saliente, Ing. Marcela Paredes de Vásquez juramentó al nuevo Rector, quien posteriormente pronunció su discurso como máxima autoridad de la institución.

Inició agradeciendo la presencia de las distinguidas personalidades nacionales e internacionales que respaldan y le dan reconocimiento a esta institución y que ahora mismo hay un reto para la educación y que se hará más complejo, ya que se va a requerir más especialización.

"La Universidad Tecnológica de Panamá es un proyecto que surge de la visión de grandes hombres, estadistas, políticos y académicos, liderados por una mente brillante e inquieta, ingeniero, científico y visionario: el Dr. Víctor Levi Sasso… En su argumento central en defensa de este proyecto, el Dr. Levi defendía, que Panamá necesitaba una Universidad con la suficiente flexibilidad para ajustarse a los cambios tan rápidos que imponía el desarrollo del conocimiento en el área de las ciencias y las tecnologías. Después de 32 años, los resultados muestran que las hipótesis en las cuales se fundamentó este proyecto, eran correctas, simétricas y precisas”, expresó el Dr. Ramírez”.

El Rector dijo sentirse orgulloso de ser producto de esta universidad que ha entregado al país, 45 mil profesionales de las áreas de ingeniería y tecnología y que atiende una matrícula de 19 mil estudiantes.

"La UTP en su conjunto es un ‘clúster’ científico compuesto por jóvenes entrenados en las universidades más reconocidas del mundo, altamente especializados en distintas áreas de las ciencias, las ingenierías y la tecnología", expresó, a la vez que enumeró los aspectos que enmarcarán su administración para el próximo quinquenio: acercar más la universidad a la industria, de manera mancomunada, para beneficio de ambos. “Panamá no se puede dar el lujo de que su capacidad humana en materia de tecnología se vea limitada. La UTP se va a acercar a la industria, de manera personalizada para que ambas partes evaluemos nuestras fortalezas, con el propósito de establecer alianzas de colaboración, mediante las cuales la industria se beneficie de nuestras capacidades, y a la vez, la UTP encuentre un espacio para nuestros docentes, estudiantes e investigadores”, indicó.

Al Estado panameño, le dijo que los países que han podido desarrollar recurso humano preparado con habilidades y capacidades tecnológicas de gran nivel, tendrán la oportunidad de competir y desarrollarse, y puso como ejemplo a Corea y Japón, países que resurgieron como potencia 'y esto no es circunstancial, es una filosofía de desarrollo, basado en formación científica y tecnológica de su pueblo. Este crecimiento requiere de preparación de profesionales en las áreas de las tecnologías, para garantizar su sostenibilidad.

Dijo también que la UTP preparó su Plan de Desarrollo Institucional y que en la etapa inicial, de los próximos cinco años, se va a requerir una inversión de 125 millones y destacó la importancia de la presencia de esta Universidad en todo el país “La verdadera fortaleza del proyecto Universidad Tecnológica de hace 31 años, ha sido abrir sus puertas a todos los panameños de distintas razas, credos, estratos sociales, áreas geográficas, como fundamento de equidad y justicia social. Hoy día, tenemos una gran cantidad de estudiantes en el área de Panamá Este, en la provincia de Darién y en las comarcas indígenas, que hacen  grandes sacrificios para atender clases en nuestra universidad y hay otros que no tienen los recursos económicos… En los próximos cinco años haremos todos los esfuerzos necesarios, en conjunto con el Estado, para superar esta condición y brindar oportunidad a todos esos panameños de tener una vida profesional digna y productiva en el área de las ingenierías y la tecnología. La UTP deberá tener presencia en todas estas zonas y al Estado panameño les decimos, tengan confianza en nosotros, que esta universidad tiene muy claro su papel dentro del desarrollo tecnológico de nuestro país… Sólo facilítenos en camino, que nosotros haremos el resto”, indicó.

También se dirigió a la comunidad universitaria. A los estudiantes les dijo que serán, durante su administración, parte importante de todos los aspectos. “Nuestra administración seguirá haciendo grandes esfuerzos para que nuestro estudiante sea parte de todos los aspectos de la vida universitaria. Vamos a seguir desarrollando programas para que su formación académica se complemente con la práctica profesional desde los años tempranos de su formación.”

A los administrativos, docentes e investigadores los exhortó a dedicar lo mejor de cada uno, para que los estudiantes logren cumplir sus metas y sueños, con equidad "Si ellos triunfan, nosotros habremos triunfado, sino entonces habríamos fracasado".

Finalmente, hizo un reconocimiento público a los cinco Rectores que lo han precedido "su contribución es invaluable" y que gracias a la rigurosidad y celo que le imprimió cada uno, es como se ha fortalecido y robustecido esta Universidad que está preparada para enfrentar los desafíos. También agradeció a los que ayudaron a su formación académica, amigos, colegas, docentes, inversionistas, contratistas, profesionales, sus estudiantes, compañeros, la comunidad universitaria y a sus padres, esposa hijos y demás familiares.

"Nuestro objetivo es que la UTP siga contribuyendo al desarrollo del país, para todos los panameños y a la vanguardia de todos los centros educativos de la región" terminó diciendo.

MFN

Fotos de la Noticia: 
Alcaldesa capitalina y demás invitados al evento.
Nuevos Vicerrectores y Secretario General.
Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Rectora saliente, Rector entrante y Director Recursos Humanos.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2014
Todos los Derechos Reservados