Nuevos retos de los ambientes de aprendizaje para la generación "Y": ¿estamos preparados?

Vie, 09/24/2010

Al cierre de la segunda jornada de EATIS Panamá 2010, el pasado jueves 23 de septiembre, el Dr. Sergio Crespo, del Brasil, dictó la conferencia “Los nuevos retos de los entornos de aprendizaje para la generación Y”.

La conferencia dictada  por el Dr. Crespo, en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se basó en la aplicación de la Computación Social de cara al reto de la generación llamada "Y", destacándose el carácter crítico común a la mayoría de los representantes de segmento social, quienes además de haber nacido bajo las influencias del Internet, en muchísimas ocasiones tienen más y mejor manejo de las redes sociales (Facebook, Twiter, Blogger, Flickr, Youtube) y recursos sociales de comunicación que sus educadores.

El Dr. Crespo apeló al aprovechamiento de la inteligencia colectiva, la conversación global y al conocimiento derivado de la participación de los individuos en este engranaje de comunicación a nivel planetario, sin dejar de lado el hecho de que los computadores deben ayudarnos a filtrar la información confiable y relevante, y ponerla a trabajar de nuestro lado. "Buscamos calidad de conocimiento, no cantidad", señaló.

Según Crespo en su exposición, existe la necesidad de generar sistemas más poderosos que den soluciones concretas en áreas específicas, como por ejemplo cuando un muchacho se está orientando vocacionalmente, el Internet debería ser un arma para colocar prioridades y capacidades en perspectiva hasta llevarlo directo a las universidades que se ajusten a sus proyecciones.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista, quien se despidió con una provocativa interrogante: "No podemos mirar hacia otro lado. Nuestros niños demandan una nueva ciencia. ¿Estamos preparados?"

KM/