Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

Portal - Sub-Menu Principal

Conoce la UTP

Objetivos y Funciones - Vicerrectoría Académica

ImprimirImprimir

La Vicerrectoría Académica es la unidad responsable de guiar y supervisar los procesos relacionados con la Academia. A través de esta instancia se genera una serie de acciones encaminadas al continuo mejoramiento de la calidad académica y el fortalecimiento del quehacer educativo, con el propósito de lograr una formación integral de los profesionales en las áreas tecnológicas y de ingeniería de mayor interés para el país.

En esta instancia se planifican diversas actividades de los periodos académicos, se atiende la demanda estudiantil en su proceso de inicio de sus estudios universitarios, se ofrece orientación profesional y psicológica a los nuevos educandos, se impulsa la capacitación docente en el área pedagógica y profesional, y continuamente va impulsando proyectos que fomenten la excelencia académica y la oferta de carreras no tradicionales.

Esta Vicerrectoría brinda sus servicios con la colaboración de la Dirección del Sistema de Ingreso Universitario, Departamento de Orientación Psicológica, Biblioteca y los Decanatos de las diferentes facultades. También se vincula con el resto de la estructura organizativa para alcanzar las metas propuestas en beneficio del sector docente y los educandos.

Objetivo General

• Concentrar sus esfuerzos en el mejoramiento de las actividades inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos Específicos

• Verificar los contenidos de cursos y bibliografías de las asignaturas registradas en los planes de estudio.
  • Estimular y mejorar el desempeño del docente con el desarrollo de la evaluación de la enseñanza académica. Esta evaluación permite contar con un Banco de Docencia Curricular donde se brinda un seguimiento académico al profesor y elaborar modelos de supervisión.
  • Implementar carreras de estudio que orienten y fortalezcan los conocimientos académicos de los docentes y del personal administrativo de la Institución.

Funciones:

• Asistir a la Rectoría en las tareas de dirigir y coordinar la labor académica administrativa, cultural de extensión y difusión.
  • Coordinar y supervisar la selección del personal docente necesario en las Facultades y Centros Regionales.
  • Elaborar estudios sobre las normas utilizadas para organizar y administrar la docencia.
  • Coordinar la realización de estudios y búsqueda de procedimientos para detectar y tipificar los problemas y deficiencias del proceso docente, con miras a elaborar alternativas de solución de los mismos.
  • Elaborar modelos y procedimientos comunes para la presentación de planes de estudios de las carreras, programas de las asignaturas y los mecanismos de supervisión que garanticen su adecuada implementación.
  • Establecer los mecanismos adecuados para garantizar la calidad y responsabilidad de los docentes.
  • Dirigir el equipo de trabajo de la Universidad que se ocupe de los aspectos docentes y de las actividades vinculadas al proceso enseñanza-aprendizaje.

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario.,,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2014