Oficio de escribir como arte

Jue, 02/10/2011

La noche del 9 de febrero de 2011, fue propicia para el lanzamiento, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), de la más reciente obra del escritor panameño, Enrique Jaramillo Levi, titulada “Del oficio de escribir como arte y destino”.

La obra es la memoria del Congreso Internacional en torno a los aportes del literato Enrique Jaramillo Levi, realizado en julio de 2010 y está integrado por cinco ensayos de críticos internacionales y nueve de críticos panameños, en los que examinan diversos aspectos de su trabajo literario.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Martín Candanedo, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, además resaltó la labor de esta casa de estudios en fomentar la cultura a nivel nacional.

Fredy Villarreal Vergara, prologuista del libro, relató algunas experiencias compartidas con Jaramillo Levi, destacando los múltiples aportes a las letras por el citado autor. Por su parte, la Profesora Fulvia Morales de Castillo, mencionó la trascendencia del escritor, así como su dedicación formadora e inspiradora para muchos escritores noveles.

Enrique Jaramillo Levi, al momento de hacer uso de la palabra, recordó momentos de sus inicios, “cuando hacer literatura era mucho más difícil”, reconociendo que en Panamá, se sigue luchando para posicionar la literatura.

También reiteró, la necesidad de mantener la perseverancia y el ánimo para alcanzar los propósitos que permitan hacer de nuestro país un bastión desde donde se fomente a la juventud a participar cada vez más de la creación literaria.

CRL