Olimpiada de Física en la UTP

Más de 800 estudiantes
Lun, 06/20/2011

Un total de 850 estudiantes de colegios oficiales y particulares participaron el sábado 18 de junio, desde las 9:00 de la mañana, en los Centros Regionales y en el Edificio 3 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la Primera Ronda de la Olimpiada Panameña de Física 2011, certamen a través del cual se promueve el estudio de la Física entre jóvenes panameños.

Los estudiantes se distribuyeron en los tres niveles en los que se estructura la competencia. Los instrumentos de selección durante esta ronda fueron de dos tipos: prueba escrita y prueba experimental y los resultados estarán listos a finales de esta semana.

La Segunda Ronda o Etapa Nacional, se realizará el sábado 16 de julio, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé y participarán los alumnos que obtuvieron, en la primera ronda, las tres puntuaciones más altas, por región.

Los cuatro alumnos que posean las medallas de oro, en la segunda ronda, y que correspondan al décimo segundo grado (tercer nivel), representarán a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre, en Guayaquil, Ecuador.

En esta Olimpiada Nacional de Física 2011 se entregarán cuatro medallas de oro, seis medallas de plata, ocho medallas de bronce y diez menciones honoríficas en cada uno de los niveles.

Vale la pena mencionar que en los últimos años, los estudiantes ganadores de melladas de oro, han ingresado a la Universidad Tecnológica de Panamá, así como el estudiante panameño que ganó una la Medalla de Oro en una Olimpiada Iberoamericana de Física, estudia en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP.

Este evento es organizado por la Sociedad Panameña de Física, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Estación RN50.

MFN