Palabras de Bienvenida del Rector en el Inicio del Año Académico 2020

Comunidad UTP
Inicio del Año Académico 2020.
Lun, 03/30/2020

Tradicionalmente, el inicio de año lectivo ha sido una feliz ocasión para dar una bienvenida formal a nuestros estudiantes y profesores, en las distintas sedes de la Universidad Tecnológica de Panamá a nivel nacional.

Este año, como siempre, la ocasión de reencontrarnos con nuestros estudiantes es un motivo de alegría y satisfacción, pero debemos reconocer que lo estamos haciendo bajo graves y excepcionales circunstancias, en el país y en el mundo, debido a la pandemia del COVID-19.

En primera instancia, nos referiremos al proceso de matrícula que hemos llevado a cabo totalmente en línea, a través de la plataforma digital de la Universidad.

La difícil situación que enfrenta el país hoy, junto a todo el planeta, nos ha obligado a ser resilientes y superar las dificultades, que en otros tiempos nos hubieran paralizado.

Por ello, debemos reflexionar sobre los siguientes aspectos:

• La pandemia denominada Corona virus -19 afecta a la población panameña.

• Las autoridades de salud han prescrito una cuarentena nacional, que confina a la población en sus viviendas, como la forma más idónea de reducir el contagio de este virus.

• El comportamiento de esta pandemia en otros países sugiere que en el nuestro su duración puede oscilar en unos tres meses o más.

• El peligro de perder el año académico es eminente si no lo iniciamos ahora.

Por lo expuesto, centenares de docentes se inscribieron y realizaron los cursos de capacitación virtual ofrecidos por profesionales de nuestra propia institución. No es una tarea concluida, y esperamos continuar perfeccionándola durante las primeras semanas de clases.

Conscientes de la situación que experimentan algunos estudiantes con limitaciones, se gestionó conjuntamente con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) la solicitud de acceso, en forma gratuita, a los portales de Educación Virtual de la UTP.

Ante nuestra solicitud, obtuvimos la confirmación de Cable & Wireless, Claro Panamá y DIGICEL; por lo tanto, la comunidad universitaria de la UTP puede usar gratuitamente los siguientes portales:

• ecampusvirtual.utp.ac.pa

• ecampus.utp.ac.pa

• virtual.utp.ac.pa

y, además, continuamos gestionando apoyos estatales para el acceso gratuito en otras plataformas.

Ahora comienza lo más importante: vivir una nueva experiencia académica con el gran reto de mantener, e incluso mejorar nuestros estándares de aprendizaje.

Hacemos énfasis en el aprendizaje, porque hoy más que nunca, todos tenemos que aprender y potenciar esa capacidad humana de sobreponerse a las dificultades, innovando sobre las experiencias previas.

Somos conscientes de que algunos estudiantes no cuentan con las herramientas o condiciones que les permitan, inicialmente, recibir los cursos de manera virtual; por lo que juntos, profesores y estudiantes diseñaremos alternativas para encontrar soluciones a tal situación. ¡Pueden estar seguros de que no los abandonaremos!

Ahora enfocaremos los esfuerzos académicos a la academia virtual para atender a esa gran mayoría que, estando ya matriculada, puede iniciar clases.

La Universidad Tecnológica de Panamá debe enfrentar la difícil situación, a partir de tres principios motores:

1. Continuar con la preparación de sus estudiantes, aún en medio de adversidades que requieran solución.

2. Contribuir, eficazmente, a elevar la moral de triunfo que necesita la sociedad en estos difíciles momentos, mediante el estudio, que siempre es un estímulo para la mente y para el espíritu.

3. Continuar contribuyendo al desarrollo del país, con la convicción de que le devolvemos a la sociedad el fruto de los esfuerzos que ella, tan esperanzada, nos entrega.

Señores docentes, investigadores y administrativos: Ahora es el momento del ingenio, la resiliencia y el esfuerzo dinámico. Recibamos a nuestros estudiantes como modelos de perseverancia, pertinencia y liderazgo.

Estudiantes: Esta es su universidad, siempre dispuesta a contribuir con la formación profesional de ustedes, superando dificultades y barreras; de hecho, esta nueva experiencia dignifica nuestro eslogan “Camino a la excelencia, a través del mejoramiento continuo”.

Confíen en que juntos superaremos esta pandemia, mientras, al mismo tiempo, continuamos desde casa, atendiendo los aprendizajes en línea, con la firme convicción de hacer de nuestro lema, nuestro hábito de comportamiento.

Pedimos a Dios, con fe y confianza, que les bendiga ricamente en salud y sabiduría para el desempeño exitoso en sus experiencias académicas virtuales.

ING. HÉCTOR MONTEMAYOR Á.

30 de marzo de 2020.