Panamá Sede Permanente de Red de Propiedad Intelectual Latinoamericana

De la teoría a la práctica
Marcela Paredes de Vásquez manifestó que la UTP festaja el haber sido escogida como Sede Permanente de la Secretaría de la Red Pila Latinoamericana.
Vie, 07/08/2011

Exitoso y participativo resultó el primer día de la Conferencia Internacional "Propiedad Intelectual como herramienta para promover la innovación desde la Universidad: de la teoría a la práctica", evento que fue inaugurado por la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, el jueves 7 de julio.

Marcela Paredes de Vásquez manifestó que hoy la UTP festeja el haber sido escogida como Sede Permanente de la Secretaría de la Red PILA, hecho que coincide con la celebración del trigésimo aniversario de fundación de esta Casa de Estudios Superiores. Añadió que la Red PILA tiene como propósito, promover el tema de la Propiedad Intelectual, la generación del conocimiento, la innovación y generar nuevas fuentes de riquezas para cada país. Las universidades juegan un papel importante en este tema, promoviendo una cultura de Propiedad Intelectual, sobre todo, en los estudiantes que se están formando como futuros profesionales.

Esta Conferencia se realiza con fondos de la Red de Propiedad Intelectual para Latinoamérica (RED PILA), un proyecto que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa ALFA, en el cual está participando la UTP y en esta ocasión, es coanfitriona de la actividad.

Le correspondió al Ing. William González, Director Nacional de Comercio, del Ministerio de Comercio e Industria, dar la bienvenida a los participantes, representantes de más de 22 países, miembros de la Red PILA. En medio de su discurso dijo: "el Gobierno Nacional ha decidido apoyar este tipo de eventos, para hacer de este país, el más competitivo de la región. Siempre se han considerado a las universidades como imparciales y de diálogo, donde se fortalece la cultura de innovación. En este sentido, se ha trabajado en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se han impulsado estos temas que redundan en beneficio de la sociedad panameña".

El Rector de la Universidad de Alicante (España), Ignacio Jiménez Raneda,  expresó que su deseo es que continúen reforzándose los lazos de conectividad que existen en la Red y exhortó a los participantes a que logren el mayor provecho de este encuentro, a favor de la importante labor que desarrolla la Red PILA en Latinoamérica.

Rosa María Montenegro, Asesora Legal de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) dijo que la UTP es una de las más grandes aliadas que tiene esta secretaría en el desarrollo investigaciones y que este tipo de eventos y las ponencias que ha escuchado, como lo es el caso de España, demuestran que debemos dar el paso hacia la incorporación del tema de la Propiedad Intelectual en nuestras investigaciones y en eso, la UTP juega un papel fundamental, porque se ha constituido en uno de los pilares básicos en el tema de la investigación. Agregó que el provecho que se debe sacar de un evento como éste, es reforzar la conectividad con estos países que ya han dado el paso y que se han convertido en la motivación para decir que es el camino que debe seguir Panamá.

Esta Conferencia Internacional continúa el viernes 8 de julio, con la participación de conferencistas internacionales, quienes abordarán temas como: Realidades de Gestión de la Propiedad Intelectual  y Desafíos y Oportunidades Emergentes para Gestión del Conocimiento en Universidades.

LL