Para fortalecer las capacidades para la I+D+i

En las Instituciones de Educación Superior
Participantes en el evento.
Jue, 08/22/2019

La Dra. Sidia Moreno, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó como expositora del 21 al 22 de agosto, en el Taller: “Fortalecimiento de Capacidades para la I+D+i en las Instituciones de Educación Superior y Formulación de Proyectos de I+D+I”.

En el taller participaron académicos (docentes e investigadores) de la Universidad Nacional y de 14 universidades privadas de El Salvador. La metodología utilizada consistió en exposiciones magistrales por parte de la Dra. Moreno y de jornadas de trabajo en equipos multidisciplinarios para intercambiar experiencias sobre los procesos de aprendizaje e investigación en las universidades participantes y de cómo éstas pueden impulsar la cultura innovadora y de emprendimiento desde las aulas y los laboratorios universitarios.

Las palabras de apertura del Taller estuvieron a cargo del Ingeniero Carlos Roberto Ochoa, Director Ejecutivo del CONACYT, de El Salvador, quien planteó de manera resumida la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología del país y de los principales retos que deben enfrentar sus universidades para contribuir al desarrollo social y económico sostenible e inclusivo nacional y regional.

Como principal resultado del taller, se generó de manera consensuada, entre los equipos de trabajo, una primera Hoja de Ruta Colaborativa en materia de fortalecimiento de capacidades de I+D+I+E, para las Instituciones de Educación Superior Salvadoreñas y el CONACYT; la cual servirá de insumo durante el Congreso de Innovación que realizarán en el país, el próximo mes de noviembre.

De igual manera, fue posible durante el taller, identificar ideas de proyectos académicos, científicos, tecnológicos y de extensión que podrían ser diseñados y ejecutados conjuntamente entre académicos del la UTP, de las universidades participantes en Taller y de otros países centroamericanos.

VIPE