Pares externos evalúan carrera de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería Mecánica
Pares externos: Dr. Ricardo Sousa, Dra. Viviana Meruane Naranjo y Dr. Carlos Humberto Galeano.
Mié, 09/25/2019

Los pares externos que evalúan la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron su Informe Oral, el miércoles 25 de septiembre, como parte del proceso de reacreditación de esta carrera, ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

En esta ocasión los pares externos fueron la Dra. Viviana I. Meruane Naranjo, de la Universidad de Chile; el Dr. Ricardo Sousa, de la Universidad de Panamá; y el Dr. Carlos Humberto Galeano, de la Universidad Nacional de Colombia; a este último le correspondió leer el informe y explicar los puntos relevantes sobre virtudes y recomendaciones que daban sobre la carrera.

Según explicó Galeano, esta es la conclusión de tres días de trabajo de los pares externos, a través de la cual se asegura la calidad de todos los procesos involucrados en la formación de los estudiantes de la maestría, desde el punto de vista de los docentes, egresados, alumnos, procesos administrativos y académicos que se desarrollan al buscar una excelencia y una calidad en esos procesos.

“A partir de ese proceso de autoevaluación hemos emitido algunas recomendaciones, pero también hemos reconocido muchas fortalezas dentro del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Después de estas conclusiones vendrá ya un informe final que lo emite la ACAP, y después vendría el concepto final”, indicó Galeano.

En el acto participó el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien dijo sentirse optimista y que la Facultad pondrá su empeño en que se logre la reacreditación. Agradeció a los pares por las recomendaciones que serán tomadas en cuenta por la Facultad “Nos sentimos complacidos porque vimos resultados positivos en el desarrollo de este Programa”, puntualizó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Julio Rodríguez, dijo que la importancia que tiene este proceso de reacreditación, es que permite encontrar las debilidades y aquellas fortalezas y oportunidades de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica.

MFN