Plan de Desarrollo Institucional (2018 - 2030)

Documento del Plan de Desarrollo Institucional (PDF, 2.46 MB)

Informe Institucional PDI 2018-2021 (PDF, 6.46 MB)

Informe Institucional PDI 2022 (PDF, 1.51 MB)

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se enfrenta a un entorno en constante cambio que define, de manera significativa, el desarrollo de escenarios futuros, a nivel nacional e internacional. De hecho, las tendencias en la educación superior advierten de nuevos retos y oportunidades que promueven la evolución de los modelos académicos y de gestión de las universidades.

El crecimiento exponencial del conocimiento, la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la integración de población vulnerable, la generación y transferencia de conocimientos de calidad, la vinculación con el entorno, el incremento de la movilidad académica internacional, los procesos de evaluación y acreditación, y la modernización de los sistemas de gestión son algunos de los desafíos a los que la Universidad Tecnológica de Panamá se enfrenta. Por ello, la UTP debe contar con planes de desarrollo actualizados y acordes con las necesidades del entorno, para contribuir positivamente al desarrollo del país y de la sociedad, en general.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UTP, aquí presentado, es un documento que resume las guías para el desarrollo de la Universidad, basado en la misión, visión y valores institucionales. Enmarcado en la razón de ser de esta, alcanza validez, no solo por la consideración exhaustiva de las distintas variables internas y externas, sino por ser el resultado de un ejercicio participativo, en donde todos los sectores que componen la vida universitaria tuvieron la oportunidad de contribuir y reflexionar sobre la universidad que soñamos.

El nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2018-2030, que da continuidad al PDI 2013-2017, es un documento estratégico, alineado a un marco orientador actualizado y a la vanguardia de las necesidades del entorno. Estructurado con base en las cinco áreas principales de desarrollo institucional: Docencia, Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad, Internacionalización y Gestión, se ha definido en un horizonte de tiempo hasta el 2030.

Mi reconocimiento a los miembros de la Comunidad Universitaria que, con empeño, mística y compromiso, participaron en la generación de este documento. Muchas horas de trabajo se dedicaron a este proyecto en las que, en todo momento, privó el diálogo franco, responsable y comprometido, en el entendimiento del impacto de este plan en el futuro de nuestra universidad.

El PDI ha sido un ejercicio de reflexión, en el que hemos hecho un alto para mirar el pasado y el presente, con los logros y retos pendientes, e imaginar el futuro institucional que queremos y que podemos construir entre todos. Les invitamos a leerlo y utilizarlo como guía de nuestro accionar.