Planeación de Mercado para la Federación de Pescadores Artesanales

En UTP Veraguas
Proyecto consiste en Centro de distribución para mercancía de pescadores.
Entrega de la Propuesta del Proyecto a Representantes de la Federación de Pescadores.
Lun, 10/28/2019

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, fue escenario de de la presentación del Proyecto "Planeación de Mercado para la Federación de Pescadores Artesanales Área de Influencia del Parque Nacional Coiba", realizado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), en Veraguas, conjuntamente con el Grupo de Maestría de Gestión de Proyectos del Centro Regional.

Consiste en una propuesta de dos centros de distribución, con ubicación estratégica en el distrito de Santiago y otro en Soná, con el objetivo que el producto llegue al consumidor como pescado fresco y que las organizaciones, formantes de la Federación, puedan adelantar con facilidad, en la cadena de comercialización y colocar el pescado de forma directa al consumidor final.

Esta iniciativa surge debido a que por más de una década, las organizaciones de pescadores mantienen su cadena de comercialización del centro de acopio a los intermediarios, perdiendo gran parte del valor agregado al pescado en la continuación de la cadena de comercialización.

La presentación contó con la participación del Presidente de la Federación de Pescadores, Paulo Villamil; el Dr. Roberto Bermúdez, docente y enlace de Cohesión Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Alexander Abrego y Rocío González, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Adermás,  estuvieron presentes, Vicente Del Cid, de Mar Viva; y el Ing. Fernando González, Director de UTP Veraguas.

La Ing. Adiz Acosta, a cargo de la DGTC en Veraguas, inició el trámite de un acuerdo de colaboración entre la UTP y la Federación, a través del Programa Cohesión Social del MIDES, para darle seguimiento y apoyo al desarrollo de este Proyecto.

NB