Tamaño Texto

-A A +A

Presenta Resultados de Investigación

Agricultura en ambientes controlados
Universidad Tecnológica de Panamá
Un Proyecto del Centro de Producción de Investigaciones Agroindustriales de la UTP.
Mié, 11/28/2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó la presentación de Resultados del Proyecto “Desarrollo de competencias en investigadores, técnicos, extensionistas y empresarios ligados al sector productivo de Panamá en el Modelo de Agricultura en Ambiente Controlado.

Este proyecto tuvo como objetivo brindar asesoría y capacitación técnica, a través de talleres técnicos-prácticos, a un grupo de investigadores del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) - UTP, en tema de Agricultura Vertical en Ambiente Controlado.

El rezago tecnológico que sufre Panamá en la producción de alimentos, exige la introducción de nuevos modelos que permitan mayor producción en menos espacio;  uso eficiente del suelo, agua, luz y energía, mayor densidad de siembra y  rentabilidad; más ciclos de producción al año, menos contaminación, reducción de las mermas y mayor calidad y disponibilidad de productos agrícolas.

En este sentido, es urgente impulsar la innovación, la capacitación y la transferencia de tecnologías modernas y limpias entre los profesionales y productores del sector, en el país, como los modelos innovadores de producción agrícola conocidos como agricultura en ambiente controlado (AAC) como la producción baja invernadero que utiliza luz solar y luz artificial suplementaria y el sistema conocido como agricultura vertical (Plant Factory with Artificial Lighting. PFAL), que emplea luz artificial, cultivo hidropónico y ambiente controlado y cerrado.

Como parte de los beneficios del desarrollo de este proyecto, se logró la creación de una nueva línea de investigación en la que podrán converger docentes y estudiantes de todas las facultades de la UTP.

Por otro lado, dos empresas ubicadas en el Valle de Antón recibieron recomendaciones y sugerencias por parte del experto para  mejorar el sistema de producción existente. Además,  veinte investigadores, docentes y estudiantes de la UTP, fueron capacitados en temas de preparación de solución nutritiva, verificación del estado de la solución, mediciones de intensidad de luz, temperatura y pruebas de medición de calidad de la lechuga.

Iniciativas como estas, permitirán hacerle frente a los retos que en la actualidad confronta el sector agropecuario en temas de aumento de la demanda de alimentos sanos y nutritivos, la concentración de la población en áreas urbanas y los efectos del cambio climático.

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.