Tamaño Texto

-A A +A

Presentación

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030 es el resultado de un proceso ampliamente participativo, que plasma el compromiso de esta institución con la planificación y la calidad, como herramientas para navegar en escenarios siempre cambiantes y exigentes, en donde se requiere el manejo responsable y eficiente de los recursos.  

El PDI 2018-2030 tiene como marco orientador la misión, la visión y los valores institucionales de la UTP, y usa como referencia la experiencia del plan precedente, dado que este, aunque contempló un período operativo de cinco años (2013-2017), fue diseñado con una visión de desarrollo de diez (2013-2023).

Siendo coincidentes el período de cierre de la ejecución del PDI 2013-2017 con el período de inicio de una nueva gestión rectoral en el año 2018, correspondió instalar una comisión para la revisión de lo actuado y de los logros alcanzados, así como para marcar el camino que ha de seguir la UTP en los próximos años para su desarrollo, a nivel nacional, regional e internacional. El análisis realizado resalta que han sido múltiples los aspectos que han dejado la huella de calidad UTP, producto del arduo trabajo de una fuerza laboral académica, investigadora y administrativa, altamente calificada y comprometida.

El hecho de habernos convertido en una de las 60 nuevas universidades del mundo que entró en el rango de las mil mejores universidades, según la publicación de QS World University Rankings, en junio de 2018, es un ejemplo claro del sitial de la UTP dentro del mundo académico. Sin duda, esto constituye una ventana de oportunidades más allá del contexto latinoamericano.

Por otro lado, haber entrado en el ranking de las mejores universidades del mundo, generadoras de solicitudes de patentes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) en el año 2018, pone de manifiesto los resultados de la cultura de innovación acentuada en los últimos años en la UTP.

Lo antes mencionado marca parte del horizonte como institución de educación superior en el campo tecnológico valorando, en todo momento, el impacto que ejercemos en la sociedad.  En virtud de la experiencia pasada, el presente y el camino futuro de la UTP, se redefine una nueva Misión, Visión y Valores para la UTP en el PDI 2018-2030.  De igual forma, se definen cinco áreas de desarrollo, a saber:

  • Docencia
  • Investigación
  • Innovación y Vinculación con la Sociedad
  • Internacionalización
  • Gestión

El PDI 2018-2030 contempla, también, los lineamientos estratégicos alineados a las necesidades institucionales y al país, tomando en cuenta las tendencias globales de la educación superior. Adicionalmente, forman parte del Plan el conjunto de políticas necesarias para lograr la participación activa de toda la comunidad universitaria en el desarrollo de los planes, programas y acciones vinculantes a cada una de las áreas de desarrollo definidas.

Este documento que se presenta a continuación, Plan General, constituye en el marco estratégico de la UTP para los próximos años, resalta los aspectos en los que debemos esforzarnos, y guía el camino que debemos recorrer como comunidad universitaria, para el cumplimiento de las metas establecidas por esta importante institución de educación superior. 
 
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
10 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.