Presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017

Instrumento
Cuenta con un plan general, planes sectoriales: el académico y el de gestión.
Licdo. Álvaro Palma y Dr. Luis Eduardo González, de CINDA, entregaron el Plan de Desarrollo Institucional a la Rectora de la UTP.
Jue, 11/22/2012

Como parte del evento “Honrando el pasado, proyectando el futuro”, el jueves 22 de noviembre, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la Presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI)2013-2017.

El Licdo. Augusto Cedeño, coordinador del Plan de Desarrollo Institucional, agradeció a cada uno de los representantes de los diversos estamentos de la Universidad, que formaron partes en todas o algunas de las fases del proceso del Plan y resumió éste, en seis aspectos básicos, que a su juicio fueron relevantes: 1. El Plan contempla un concepto de desarrollo de la Universidad a 10 años, con operatividad en los primeros cinco; 2. Este Plan constituye un instrumento de política institucional que conlleva un consenso entre administraciones distintas. Una saliente y una entrante, en términos de líneas de pensamiento de acción, que son fundamentales para la futura gestión de la universidad; 3. El esquema de trabajo utilizado para la elaboración del plan, ha sido ampliamente participativo. A través del mismo, representante de todos los estamentos universitarios tuvieron la oportunidad  de aportar, con su valioso conocimiento y experiencia, a definir la ruta a seguir por la institución. Esto se hizo posible a través de la realización de talleres, jornadas de trabajo, reuniones de reforzamiento, sesiones de actualización y reuniones de actualización; 4. El PDI es un documento comprensivo, de amplio alcance. Además de contar con un plan general, contiene planes sectoriales: el académico y el de gestión. Planes regionales para cada uno de los Centros Regionales, planes operativos anuales y un plan financiero; 5. El proceso llevado a cabo da como resultado un instrumento de gestión institucional integral. En adición a los aspectos propios del Plan de Desarrollo, el mismo incorpora los elementos tantos del Plan de Mejoramiento de la Acreditación, como del Plan de Infraestructura para los próximos cinco años; y 6. El plan es un instrumento flexible, por ello durante el ejercicio realizado, se ha ido más allá de la fase de la elaboración del plan. Se ha diseñado también el instrumento de seguimiento para la evaluación y control de su ejecución, que permitirá introducir los ajustes que sean pertinentes de acuerdo a los cambios que se puedan dar en el entorno.

Posteriormente, a través de un video se presentó Plan, cómo se desarrolló, lo que contempla, sus inicios y procesos; y el Dr. Luis Eduardo González, consultor de CINDA, hizo entrega de éste, a la Rectora Magnífica de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez y comparó este logro universitario con una parodia andina, en la que se lograba llegar a la cumbre. “Pero llegar a la cumbre es un mito, ya que es solo la mitad del camino”, dijo.

Habló de los tres principios básicos de una dirección estratégica adecuada y expresó que este Plan manifiesta una aspiración y la visión de todas las unidades universitarias. “Estos documentos recogen una propuesta que hoy entregamos y simbolizan un gran esfuerzo compartido. Ese ideal que todos queremos que es construir una universidad de personas con la misión de crear una sociedad mejor, más moderna, más culta para todos los  panameños y para toda América Latina. Este es el comienzo de una enorme tarea”, puntualizó el Dr. González.

La Rectora de la UTP dijo que esta es una propuesta a futuro, un instrumento de trabajo, una visión bien estructurada y que lo que no se planifica, no se puede ejecutar con ese nivel que se ha propuesto. Aprovechó para agradecer a todo el equipo humano que estuvo involucrado en el desarrollo del Plan y destacó que como institución estamos tratando de hacer un plan a largo y mediano plazo, pero que trasciende el periodo de gestión y espera sea una ruta de trabajo. “Es una propuesta y un aporte de todos para construir la UTP que deseamos en el futuro”, expresó.

El Rector Electo de la UTP (2013-2018), Dr. Oscar Ramírez, señaló que este documento tiene el concepto de rigurosidad, rigidez y flexibilidad, ejes de desarrollo de esta institución. “Rigurosidad académica y a la vez utilidad y flexibilidad, para poder acomodarnos rápidamente a los cambios que cada día exigen, por su propia naturaleza, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Este plan de desarrollo institucional, apenas empieza. Hemos elaborado nuestro plan y hemos determinado, con la precisión que nos caracteriza, cuánto nos cuesta en el tiempo, obtener lo que nosotros sabemos que requiere esta institución para seguir siendo instrumento del Estado, para dotar a todos los panameños, de las condiciones necesarias para una formación y educación de primer nivel, no importa el nivel, clase social, económica o religiosa. Y eso es lo que hemos estado haciendo estos últimos 30 años".

MFN