Presentación del Primer Año de Gestión

Ing. Héctor M. Montemayor Á.
Universidad Tecnológica de Panamá.
El Rector de la UTP, en medio de su discurso.
Jue, 03/14/2019

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó a la comunidad universitaria el informe del Primer Año de Gestión de su administración.

Durante el evento, el Ing. Montemayor destacó las acciones más relevantes  en temas académicos, de investigación y extensión durante el 2018.

Para el Ing. Montemayor, mantener una comunicación interna constante y fluida en toda la organización, permite que las cosas se lleven a cabo con mayor facilidad. Agregó que  ha sido un año de labor intensa y continua caracterizado por el trabajo en equipo y el compromiso de dar lo mejor para cumplir con los objetivos establecidos. La máxima autoridad, expresó su complacencia por contar, con personas con un alto sentido de pertenencia,  pues es a base  de eso, que se pueden lograr resultados.

En la presentación se dio a conocer los esfuerzos que se han realizado por encontrar nuevas alternativas administrativas que permitan a la UTP actuar de manera  eficiente y con la flexibilidad necesaria  para enfrentar los cambios  de los procesos educativos.

En el aspecto académico se ha continuado con los procesos de acreditación y reacreditación de los diferentes programas y carreras. Además se realizaron adecuaciones en el Sistema de Matrícula y organización docente.

Por otro lado, se ha incursionado en proyectos de aseguramiento de la calidad, se retomó el tema de cursos virtuales a nivel nacional, se trabaja en la adquisición de nuevas bases de datos para la biblioteca y se cuenta con un programa de tutor inteligente como apoyo a los estudiantes interesados en ingresar a la UTP.

En el tema de investigación se ha formalizado la participación estudiantil en actividades y proyectos de investigación. Además a través de los Centros de Investigación y las unidades académicas, se desarrollaron múltiples proyectos de investigación en áreas como la agroindustria, energía renovable, hidrología, informática y astronomía.

Por otra parte dio inicio la constitución del Comité de Bioética UTP, la institucionalización del Programa de Iniciación Científica y la aprobación del  trámite expedito de carta aval  para propuesta de investigación conducentes a la consecución de beneficios económicos por medio de convocatoria tanto del sector público y privado.

La UTP alcanzó un 95% de la ejecución presupuestaria, lo que evidencia la forma eficiente, ordenada y transparente con la que trabaja la Institución.

Estas fueron algunas de las acciones destacadas dentro la presentación de los logros alcanzados durante el 2018, por parte de la administración liderada por el Ing. Héctor Montemayor.

MM