Presentación del Programa de Movilidad de Talento Investigador

Movilidad Internacional
Universidad Tecnológica de Panamá.
Representantes de la Agencia Competitividad del Gobierno Regional de Cataluña para Panamá.
Mié, 07/03/2019

El miércoles 3 de julio, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se desarrolló  un conversatorio con el Licenciado Antoni Pujol, Director de Catalonia Trade and Investment

que es la Agencia Competitividad del Gobierno Regional de Cataluña para Panamá,  América Central y el Caribe.

El objetivo del evento fue dar a conocer a la comunidad universitaria el Programa de Movilidad de Talento - Investigador que pone a disposición de investigadores de todo el mundo la Agencia Competitividad de Cataluña.

El Programa consiste en la contratación de investigadores que deseen desarrollar por un periodo de dos años una estadía de investigación en centros de transferencias de tecnologías establecidos en Cataluña, España, a través del acceso de fondos internacionales de la Unión Europea.

El programa inició en el 2013  y su primera fase culminará en el 2024,  se prevé una inversión de 29 millones de euros para invertir en 207 proyectos. Este fondos son parte del Programa Horizonte 2020 para promover la investigación y la innovación.

El propósito es desarrollar proyectos de investigación con un enfoque de aplicación de las tecnologías hacia el mercado. Es decir la aplicación de tecnología para resolver problemas  y ofrecer soluciones en base a nuevas tecnologías a distintos sectores de la actividad económica.

A partir del mes de julio, los investigadores panameños podrán acceder a la IV Convocatoria de este Programa donde tendrán la oportunidad de presentar proyectos que serán evaluados y valorados de acuerdo a los parámetros establecidos por la Agencia.

Según el Licdo. Pujol este es un instrumento  que permite conectar y fortalecer el sistema innovador de Cataluña y fortalece la transferencia de tecnología generando cooperación internacional con otros ecosistemas de generación del conocimiento como lo es la Universidad Tecnológica de Panamá.

Este evento fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación Postgrado y Extensión y busca crear ventanas de oportunidades a través de la movilidad de investigadores de la UTP, con el fin de promover la internacionalización y reforzar la investigación científica y tecnológica de Panamá.

MM