Presentan libro sobre Génesis y Trayectoria de la UTP

Cultura e historia
El Dr. Chang, narró cómo nació la idea de escribir este libro, que fue casi por accidente.
Mié, 06/22/2011

El libro Génesis y Trayectoria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), del autor Dr. Ignacio Chang, docente y Director de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, fue presentado el martes 21 de junio, en el Salón 306, del Edificio de Postgrado.

El Dr. Chang, al momento de hacer uso de la palabra, narró cómo nació la idea de escribir este libro, que fue casi por accidente y cuyo objetivo fundamental es que la obra genere en otros, el deseo de escribir sobre la universidad y las vivencias que en esta institución se dan.

Asimismo, anunció que a partir de la próxima edición le cederá los derechos a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a la vez que agradeció al Ing. Martín Isaac, q.e.p.d., quien le aportó gran cantidad de información, así como, el Prof. Rodolfo Cardoze, sus colegas, amigos y a todos los que lo apoyaron para que este producto saliera a la luz.

“Algo que me llamó la atención cuando escribía el libro fue la forma como el grupo gestor de la UTP participaba con interés y motivación, y para nosotros como universidad, eso es algo que impacta, porque si así nacimos y todo este tiempo hemos estado enfrentando retos y resolviendo todas las cosas, eso es un valor agregado que tenemos desde nuestro nacimiento. Por eso yo digo que la universidad es exitosa. Hay que sentirse orgulloso de ser parte de esta institución, el sentido de pertenencia es muy importante. La Universidad Tecnológica es un todo y como un todo, hacemos mucho por el país, por nosotros y por las futuras generaciones”, puntualizó el autor.

El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Administrativo, dio las palabras de felicitaciones al autor, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez y la presentación del libro estuvo a cargo de la Ing. Felicia Rivera, quien confesó que cuando leyó la obra se retrotrajo 50 años atrás, cuando ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil, en 1962, ‘desde que era una Facultad de 500 hombres y 4 mujeres, hasta lo que es hoy en día en donde la participación femenina es realmente importante’.

Según la Ing. Rivera la obra está escrita de forma muy amena, informativa, entretenida y recorre toda la historia de la Universidad Tecnológica de Panamá, desde que se fundó la carrera de ingeniería. “En ese entonces sólo se llamaba Ingeniería y después, con la guía del Dr. Víctor Levi Sasso, se cambió a Facultad de Ingeniería. El Dr. Levi llegó a la Facultad en 1963, donde laboró como profesor y desde entonces él ya hablaba de una universidad para la tecnología. Con él caminamos todos esos años: el Instituto Politécnico y luego la Universidad Tecnológica, hasta lo que es hoy en día, esta hermosa institución con reconocimiento nacional e internacional”, destacó.

MFN