Presentan novela ganadora del Premio Rogelio Sinán en Feria del Libro

“La Muerte sin Pensar en Ella”
El historiador Álvaro Menéndez Franco, expone durante la presentación de la Novela ganadora del Premio Rogelio Sinán 2017 – 2018.
El historiador Álvaro Menéndez Franco, expone durante la presentación de la novela ganadora del Premio Rogelio Sinán 2017 – 2018.
Mar, 08/21/2018

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, la “Editorial Universitaria”, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó el sábado 18 de agosto, en el salón Trenzado Lagunilla, del Centro de Convenciones ATLAPA, la novela: “La Muerte sin pensar en ella”, obra ganadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017 – 2018, del autor panameño, Rogelio Guerra Ávila.

La obra ganadora de este Premio Centroamericano, cuya apertura de plicas se dio el 23 de abril de este año, en el Memorial Rogelio Sinán de la UTP, destaca en el Acta del Jurado Calificador, que la novela seleccionada como ganadora del XXII Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017 – 2018, presenta una trama profunda, muy humana, narrada desde el punto de vista original, complejo.

Además, se señala en dicha Acta, que la obra tiene manejo correcto del lenguaje. La historia se desarrolla en un marco histórico que descubre una geografía y un entorno panameño poco expuesto recientemente.

Para la presentación de la novela, se realizó un conversatorio, a cargo del historiador, Álvaro Menéndez Franco y el escritor Gonzalo Menéndez González, ganador del Premio Sinán en 2012 – 2013 con la obra “La Tos la Tiza y Tusó”, quienes hicieron un profundo análisis de la  novela de Rogelio Guerra Ávila.

El autor de la novela ganadora del Premio Sinán, Guerra Ávila, ha sido un constante ganador del Premio Nacional Ricardo Miró, lo obtuvo en 1990, 2002 y 2016. Este año participó, por primera vez, en el Rogelio Sinán, haciéndose merecedor del mismo.

Sobre el  trabajo realizado por los presentadores de su novela, el escritor dijo sentirse contento. Destacó además, que: “han dicho cosas del libro que yo no me había dado cuenta que estaban. Simplemente que como lectores lo ven y lo analizan de una forma distinta, a lo que presenta el autor. Me han hecho reflexionar mucho. En realidad fue un trabajo bastante duro, porque fue realizado en poco tiempo. Ver el libro ya publicado me hace sentir feliz”, afirmó.

Sobre la Universidad Tecnológica de Panamá y su ya conocido respaldo a la cultura, dijo que está cumpliendo su papel como lo debieran hacer todas las instituciones académicas.

La Ingeniera Libia Batista, Directora de la Editorial Universitaria, coordinó la presentación de la novela ganadora del Premio Rogelio Sinán 2017 – 2018 y representó a la UTP en esta actividad cultural.

IG