Presentan resultados de proyectos de Investigación y Desarrollo

Ingenierías y TIC’s
Los investigadores de la UTP, que recibieron una placa por parte de la Senacyt, se sintieron satisfechos por el apoyo.
Jue, 06/30/2011

Un total de cinco, de los 37 proyectos de investigación y desarrollo que culminaron en los últimos años y que presentó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), este miércoles 29 de junio, fueron ejecutados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los proyectos de investigación de la UTP, todos del área de Ingenierías y TIC’s, tratan sobre Implementación de un sistema de cuencas, utilizando como base de respuesta la unidad ecosistemática del Río David; Fundamentación experimental de sistemas estructurales y productos para el desarrollo competitivo de la construcción compuesta; Implementación de un canal digital interuniversitario utilizando tecnología HDTV sobre IP; Implementación de una red de supercómputo (GRID); e, Investigación y desarrollo de sistemas de visión artificial para ayudas en la operación de grúas pórtico STS.

La Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP, felicitó a todos los participantes por el esfuerzo que hicieron para impulsar el desarrollo de las ciencias y las tecnologías en la UTP. “Esperamos que cada uno de estos investigadores continúen en la línea de investigación que venían desarrollando y que estas promuevan versiones de investigación a publicaciones que divulguen la labor que se viene desarrollando en nuestra institución. Eso sería una de nuestras expectativas más importantes. En los últimos años, en la UTP tenemos unos 60 proyectos de investigación en ejecución”, señaló la Rectora.

Los investigadores de la UTP, que recibieron una placa por parte de la Senacyt, se sintieron satisfechos por el apoyo que recibieron de esta secretaría, a través del cual pudieron desarrollar sus proyectos. Entre ellos se encontraba el Dr. Oscar Ramírez, Dr. Ramiro Vargas, Ing. Milagros Pinto, Ing. Viccelda Domínguez, Ing. Armando Jipsion, Kateila Gómez, Gustavo Martínez, Salvador Salado y Dr. Humberto Rodríguez.

El Dr. Ignacio Chang, Director de Investigación de la UTP, quien también participó en el evento, dijo sentirse satisfecho por conocer, de forma más tangible, todo lo que la SENACYT apoya en aspectos de I+D. “Con Senacyt y organismos internacionales, desde el 2004 al 2010 la Institución maneja cerca de 3 millones de dólares en investigación. Aquí puedes ver cómo la UTP participa dentro de estos programas que dan soluciones a problemas nacionales y presentan alternativas de cómo mejorar las cosas, para disminuir la pobreza, cumplir con los objetivos del milenio, entre otros”, dijo Chang.

MFN