Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales

Impacto Regional
Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales
Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales y su Impacto Regional.
Jue, 03/16/2017

El Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue escenario del “Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales y su Impacto Regional”, que se realiza los días 16 y 17 de marzo de 2017, organizado por la Sociedad de Estudios Internacionales –Panamá SEI, con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública de Panamá.

El Congreso contó con la presencia de S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República, quien inauguró dicho congreso que será clausurado el viernes, con las palabras del Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau.

Mediante este  primer evento oficial, SEI- Panamá se presenta ante la sociedad civil panameña, con la intención de poner de manifiesto los temas de seguridad pública que es uno de los que más preocupan a los ciudadanos y se ha elegido la cuestión de la seguridad, como el hilo conductor de todas las actividades del mismo.

La Canciller indicó que las amenazas globales a la seguridad son un tema central muy importante en un mundo tan interconectado, donde las personas se conectan de manera fácil y en segundos; lo mismo hace el crimen organizado, que se conecta fácil y el trabajo que se puede hacer para enfrentar esas amenazas globales es también fundamental.

"La seguridad es un reto global, ya que el crimen organizado se fortalece utilizando las tecnologías y los recursos financieros y los Estados y gobiernes debemos ser más inteligentes y organizados en enfrentar de manera conjunta para enfrentar estas amenazas globales; Panamá visualiza su rol y es uno de los puntos fundamentales en el gobierno y uno de los pilares de la políticas exterior es que Panamá promueva la paz y el entendimiento entre los países y los pueblos. Ese parte del rol de nuestro país producto de nuestra posición geográfica", señalo de Saint Malo.

La Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) se fundó en 1934, en el Ateneo de Madrid, y es una organización sin ánimo de lucro (OSC) cuya presidencia recae en S. M. D. Juan Carlos I, Rey Emérito de España.

El Dr. Enrique Lau Cortes, Rector de SEI – Panamá, manifestó que este Primer Congreso en Panamá se da por el liderazgo que Panamá ha venido desarrollando en temas vinculados a la seguridad "y hay que dar buenas noticias, ya que en los últimos tiempos hemos sido agobiados en noticias que han afectado nuestro prestigio y estamos dando cosas nuevas, la mayoría de los estudios que se han realizado de los que los panameños sienten la mayoría de ellos, es el tema de la seguridad".

Las amenazas globales son el crimen organizado, la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico, son los siberdelitos es lo que ocurre cuando una persona es privada de su libertad y enviada a la cárceles, cómo hacer para que esa persona cuando sale de las cárceles sea útil y no vuelvan a recaer, son unos de los temas que estaremos tratando en este congreso, explicó Lau Cortes. "El conocimiento ha ido cambiando, ya que era un tema reservado y se ha cambiado esta sociedad civil que tiene que conocer, participar, opinar, para que las persona que toman decisiones, al momento de construir políticas públicas, lo hagan con conocimientos, herramientas científicas y así esas reglamentaciones beneficien a la sociedad.

En el Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales y su Impacto Regional se realizarán mesas redondas que se celebrarán durante los dos días del Congreso; se conversarán sobre diversos aspectos vinculados con la seguridad, a cargo de expertos nacionales como internacionales (EEUU, España, Colombia, México y El Salvador), que aportarán sus conocimientos y experiencia para que, a través de las mismas, los responsables de elaborar políticas públicas de seguridad, en todos los niveles, tengan herramientas para contemplar las políticas necesarias de Estado, en esta materia.

IDG