Primer Foro de Emprendimiento en la UTP

De base tecnológica
Este foro tuvo como objetivo crear un espacio de interacción y reflexión para los estudiantes y emprendedores.
Jue, 05/28/2015
El Primer Foro Nacional de Emprendimientos Innovadores de Base Tecnológica 2015 “Nichos e Iniciativas”, se realizó el martes 19 de mayo, en el Teatro de laUniversidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la asistencia de más de 800 estudiantes de este Centro de Estudios, de los cuales 200 eran de los Centros Regionales.

Este foro, según sus organizadores, tuvo como objetivo crear un espacio de interacción y reflexión para los estudiantes y emprendedores de esta Casa de Estudios Superiores, a nivel nacional, a fin de generar iniciativas que puedan aportar posibles soluciones a los temas que son de carácter prioritario a desarrollar en el país.

El evento inició con el Panel de Emprendedores “Experiencias y Perspectivas del Emprendimiento en Panamá”, en el cual, jóvenes egresados de la UTP y que son empresarios, compartieron con los asistentes anécdotas y mensajes positivos para lograr sus empresas, seguido de la participación de diversas personalidades en los temas de logística, TIC´s, energía, agua, agroindustria y propiedad intelectual.

Luis Oliva, egresado de la UTP y creador de una empresa de base tecnológica, invitó a los estudiantes a que se lancen como emprendedores “que estén dispuestos a hacer un sacrificio, a entregarlo todo por su idea, por tener un negocio propio. La verdad que la gratificación es muy buena. Va a ser difícil, pero lo importante es eso. También que no se endeuden al principio, cuando empiecen a trabajar. Si empiezan a tener dinero, es mejor que lo inviertan en un negocio, que a la larga les podría beneficiar mucho”, dio como consejo.

Como parte de este evento se realizaron seis talleres, donde participaron de 30 a 60 estudiantes por salones y los temas TIC´s, logística y agroindustria, fueron los que más asistentes tuvieron. En estos talleres los asistentes pudieron establecer sus ideas a través de una herramienta.

La Dra. Zoila Castillo, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la UTP, indicó que este foro busca ideas innovadoras de base tecnológica y en la UTP se tiene ese conocimiento para hacer el cambio.

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, señaló que este foro se quiere instituir como parte de las actividades anuales desde la DGTC. “Nosotros conocemos que alrededor del 5% del emprendimiento que se lleva a cabo en Panamá, es de base tecnológica… y si hay algo que puede potenciar el desarrollo de un país, es la innovación, el emprendimiento en temas que tengan base tecnológica y le corresponde a esta Universidad, aprovechar el gran potencial  de nuestro recurso humano”.

MFN