Tamaño Texto

-A A +A

Primer Observatorio Astronómico en Panamá: 2011

Vie, 10/01/2010

La Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, anunció la inauguración del Primer Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Sede Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, será el 25 de marzo de 2011, anunció hoy 30 de septiembre, la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, durante la conferencia de prensa del Dr. Rodney Delgado, astrofísico y propulsor del Observatorio.  

Paredes de Vásquez dijo que con el Observatorio Astronómico, la UTP convertirá a Panamá en punto de encuentro internacional de especialistas en astronomía, formará parte de importantes redes científicas internacionales e impulsará el interés de las ciencias entre niños y jóvenes.

La Rectora aseguró que en algunos observatorios internacionales, que ha tenido la oportunidad de visitar, cuentan con un planetario, salas de observación y proyección especial del universo. Para que este proyecto sea un complemento para el observatorio, habría que invertir cerca del millón y medio de balboas, que no está en el presupuesto de la UTP.

Paredes de Vásquez manifestó que empezará a tocar puertas al Gobierno Nacional y a las instancias del mundo científico internacional.

El Dr. Rodney Delgado Serrano, será el director de este observatorio. El ha sido profesor de Física en la Universidad Tecnológica de Panamá y está por sustentar su tesis de Doctorado en Astronomía y Astrofísica, con la especialidad en Morfología, Dinámica y Evolución de las Galaxias, en Francia.

Durante la conferencia explicó el proceso que lo llevó, junto a un equipo de científicos extranjeros, al descubrimiento de detalles del origen, tamaño y forma de las constelaciones que le han permitido constatar cómo eran las galaxias hace 6 mil millones de años. Cuenta que al estudiar las formas de las galaxias se percataron de que su distribución, en cuanto a su forma, es diferente a las que tenemos en este momento. “Lo que descubrimos en sí es que las galaxias que se pensaban que no evolucionaban son las que han cambiado. Los estudios son representativos y validados por organismos de renombre internacional como la NASA en Estados Unidos y por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un método para la clasificación morfológica de las galaxias, definido en un árbol de decisión, para clasificarlas por su morfología”, señaló.

Explicó Delgado Serrano, que tiene programado grandes proyectos para el Observatorio, entre ellos, algunos de gran relevancia internacional que posicionarán al país en el área de la astronomía, no sólo, por la posición geográfica que posee, si no también, por la importancia que tienen dichos proyectos en la comunidad astronómica internacional. Aseguró que en unos 15 años debe haber una comunidad de astrónomos en Panamá, que además promoverá el turismo científico en el país.

Este joven científico panameño fue invitado por las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, que se desarrollaron recientemente en Panamá, donde presentó un problema que fue aceptado y además de explicarlo, ofreció una conferencia a los estudiantes participantes en este evento científico internacional que convoca a estudiantes de secundaria de la región.

LL/

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
15 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.