Primera Graduación Virtual del Diplomado Curso Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres

UTP y la UTN de Costa Rica
Ing. Ericka Zamora Leandro, en representación de los Docentes Graduados del Diplomado
Ing. Ericka Zamora Leandro, dio las palabras de agradecimiento, en representación de los docentes graduados.
Vie, 09/18/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Técnica Nacional, de Costa Rica, realizaron la primera Ceremonia de Graduación Virtual del Diplomado/Curso Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, realizado en el marco del subproyecto Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad: Caso de Panamá y Costa Rica, el cual es parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central.

Este proyecto se realizó en alianza entre la UTP, la UTN de Costa Rica, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

En este diplomado participaron 47 docentes del campus centray de los Centros Regionales de la UTP, y de Costa Rica, quienes forman parte del primer grupo de docentes que tomaron las clases del Diplomado/Curso Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Este diplomado tiene como objetivo formar actores, especializados en gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, de manera que sean agentes multiplicadores en la formación de competencias en los futuros profesionales de la ingeniería, para lograr un desarrollo más resiliente de la región centroamericana.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., expresó su complacencia por tan importante evento para la región centroamericana, ya que busca soluciones para mitigar los desastres naturales que son consecuencia del cambio climático, el que a su vez es generado por actividades humanas y que en muchos casos atenta contra la naturaleza. "Este diplomado virtual ha sido facilitado por dos instituciones de educación superior en medio de una de las situaciones más difíciles que la humanidad ha tenido que enfrentar, la pandemia de la COVID-19. Como Rector me enorgullece presidir este evento sobre todo por la formación de excelencia de esta casa de estudios en temas actualizados y de interés global como el encuentro de alternativas para enfrentar los embate del cambio climático y los desastres naturales, lo que representa que estos docentes serán agentes multiplicadores y formadores que promoverán una cultura de investigación y reservación ambiental de mutua colaboración", dijo.

El Cambio Climático es la variación del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.

La Ing. Ericka Zamora Leandro, dio las palabras en representación de los docentes que participaron del Diplomado "La educación es una de las mejores herramientas con la que contamos al involucrarnos y la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático son ejes transversales imprescindibles en todas las carreras. Este grupo de docentes que hoy nos graduamos tenemos los conocimientos suficientes para trasmitir a los estudiantes lo aprendido, tenemos un nuevo reto en nuestras manos que es trasmitir lo aprendido y continuar en la transformación del conocimiento teniendo claro que el proceso preventivo se construye de forma permanente", expresó.

Para el Dr. Emmanuel González Alvarado, Rector de Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, este proyecto logra, en su primera etapa, la formación de 47 docentes titulados que se convertirán en agentes de cambios en un proceso permanente de transmisión de conocimiento y de transversalizacion de las diversas ofertas académicas. Las etapas restantes, se estarán ejecutando de forma satisfactoria pese a las limitaciones de la COVID-19 que han impactado sin precedente la calidad de vida de la humanidad. "Debemos reflexionar sobre la importancia de la formación de nuestros académicos en esta temática y en virtud que el cambio climático se ha convertido en la amenaza más importante en el planeta tierra y este diplomado se convierte en una cognitiva vital para que los académicos de nuestras universidades puedan enfrentar los desafíos actuales ante la incertidumbre y complejidad que afecta la humanidad", puntualizó el Dr. González Alvarado.

La Universidad Tecnológica de Panamá agradeció a todos los actores que hicieron posible que los docentes reciban este Diplomado, en especial a la Dra. Casilda Saavedra y al profesor Oscar Vega Leandro, de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica; a los desarrolladores y facilitadores del Diplomado; a la Facultad de Ingeniería Civil y la Dirección Nacional de Innovación y Tecnología Educativa –DIGITED, quienes son los responsables del control de calidad y  alojamiento del Diplomado, en la plataforma Campus Virtual, y a la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, por el respaldo ofrecido.

IDGA