La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde hace más de dos décadas, ha participado activamente en la conformación de los principales sistemas de acreditación de la región, como son: el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Postgrado (ACAP) y el Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías para el Gran Caribe (GCREAS), entre otros.
Comprometida con el aseguramiento de la calidad ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en el cual se desarrollan procesos de evaluación y acreditación institucional que involucra todos los sectores de esta universidad (docencia, investigación, extensión y gestión). En la academia, se realizan procesos de evaluación y acreditación de carreras y de programas con agencias de acreditación nacional e internacional; y en la administración y los laboratorios, procesos de certificaciones y acreditaciones basados en los estándares de calidad establecidos por las Normas ISO.
Como parte de su cultura organizacional se fomenta la calidad y el mejoramiento continuo para garantizar la excelencia académica y contribuir con el desarrollo del país.