Profesionales y estudiantes ponen sus conocimientos a disposición del país

Experiencias y dedicación ante el Covid 19
Equipo que trabaja en el diseño y fabricación de Humidificadores.
Jue, 04/30/2020

Investigadores, docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la colaboración de docentes de la Universidad Latina de Panamá (ULAP), de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), trabajan en el diseño y fabricación de Humidificadores de Alto Flujo para pacientes afectados por el Covid 19, desde el 25 de marzo, a solicitud del Ministerio de Salud.

Según explicó el Dr. Humberto Rodríguez, Director del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab-UTP), la función del humidificador es suministrar una mezcla rica en oxígeno, con el flujo, la humedad y la temperatura adecuada para el paciente.

En este proyecto, que lidera la UTP, se han puesto a disposición los equipos del Fab Lab de la UTP, impresoras 3D, máquinas CNC, cortadora láser, router, equipos de medición y de fabricación de tarjetas electrónicas e insumos, además de la dedicación de sus expertos ingenieros.

Los trabajos se han hecho con fondos del Fab Lab y de donaciones de empresas como AES Panamá, HealthCare Products Centroamérica S.A. y Farmacias Arrocha.

Con este proyecto, los involucrados se sienten orgullosos de contribuir y ayudar a cubrir las necesidades de equipamiento al sector salud, en este momento crítico en el que se requiere de la solidaridad de todo un pueblo, para enfrentar la pandemia del Covid 19.

Además del desarrollo de Humidificadores de Alto Flujo, el Fab Lab-UTP está trabajando en el desarrollo de un respirador/ ventilador mecánico y de un Robot de Telepresencia para reducir la exposición de los médicos que atienden a los pacientes contagiados en los Hoteles y las salas de Hospitales.

LL